blockchain panama
Foto: BBVA

El Gobierno panameño informó que aplicará la tecnología blockchain en los procesos de contratación públicas, para dar más transparencia y eficiencia al desarrollo de los acuerdos.

De acuerdo con la agencia de noticias ANPanamá, el país se inspiró en el modelo chileno para llevar a cabo su proyecto en las contrataciones, con una ley que reformará radicalmente el régimen de licitación.

«El proyecto del Ejecutivo creará un círculo virtuoso con un portal amigable, interacción en redes sociales, imponiendo la gobernanza y rendición de cuentas permanente, erradicando la discrecionalidad, las adendas sin control, facilitando digitalmente la participación de las pequeñas y medianas empresas panameñas, entre otros pasos», de acuerdo a un informe presentado al sector privado al que tuvo acceso la agencia.

A través de la tecnología de la cadena de bloques se le dará «inmutabilidad, trazabilidad y seguridad» a las licitaciones, aplicando el principio del «notario virtual».

De esta forma, además se suprimen por completo los procesos «excepcionales», se eliminan las fianzas en licitaciones de hasta tres millones de dólares, que acaban sin registro y cuestan al Estado ocho millones de dólares al año en burocracia y si no se firma el contrato, la empresa será inhabilitada «por seis meses».

El arbitraje solo se hará en Panamá y en idioma español, en caso de acudir a esa instancia, y en el caso de los consorcios, todas las empresas que los integren tendrán que cumplir los requisitos fundamentales, sin excepción.

La ley promete revolucionar las licitaciones en Panamá para atraer nuevos proponentes por su transparencia.

Con blockchain, cero corrupción

El pasado mayo, Morocotacoin informó que el gobierno de Perú se asoció con el emprendimiento de blockchain Stamping.io y el Banco Interamericano de Desarrollo, para construir un sistema de contratación inmune a la corrupción.

Con esto, el Ejecutivo peruano buscaría crear una herramienta de contratos completamente transparente, en un proceso 100% digitalizado en un libro de contabilidad inmutable, por lo que no puede haber ninguna duda sobre su veracidad.

Imagen: BBVA

Vea también: Escándalos con Odebrecht empujaron a Perú a cuidarse de la corrupción a través de contratos con blockchain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí