Cacería de selfies privacidad popularidad Redes sociales batalla latinoamericanos New York Times blockchainprivacidad popularidad Redes sociales batalla latinoamericanosConfiabilidad de blockchain llega a las noticias de la mano del NYTimes
Cacería de selfies privacidad popularidad Redes sociales batalla latinoamericanos

El New York Times, considerado uno de los diarios más importantes en el mundo, llevará a cabo un proyecto basado en la tecnología blockchain, para aumentar la confiabilidad de las noticias.

Se trata del Proyecto de Procedencia de Noticias (The News Provenance Project), cuyo objetivo primordial es combatir la información falsa que se difunde por las redes comunicacionales.

Contará con un equipo de desarrollo e investigación del NYT, liderizado por Sasha Koren, que viene explorando el potencial de las tecnologías emergentes para el periodismo y utilizará la cadena de bloques basada en Hyperledger Fabric, para grabar y compartir metadatos sobre imágenes y videos publicados en los medios de comunicación.

Una primera fase, hasta finales de 2019, se centrará en el área audiovisual, utilizando una plataforma diseñada por la prestigiosa empresa IBM Garage, que ha ejecutado proyectos similares en otras industrias, con el fin de demostrar la autenticidad de imágenes y videos.

De ser exitoso como se espera, podrán constatarse todos los archivos del NYT, arrojando datos exactos sobre quién y dónde tomó el material, si fue editado y en qué lugar se publicó, manteniéndose en todos los videos o fotografías una vez compartidos, incluso en las redes sociales.

¿Por qué blockchain?

La tecnología blockchain tiene la funcionabilidad de poder almacenar información con una completa seguridad, sin que pueda ser alterada.

«Su estructura subyacente como un libro mayor distribuido (una base de datos que no está alojada en un conjunto de servidores propiedad y operado por una entidad, sino por muchas entidades y servidores que se mantienen actualizados simultáneamente) es útil para este proyecto porque hace los registros de cada cambio rastreable: los archivos no cambian tanto como se construyen sobre ellos. Cualquier actualización de lo que se publica se registra en una cadena secuencial (o «bloques» en una «cadena») con la cadena de esos cambios que se suman para crear una procedencia», señala la información del NYT.

«Al explorar las aplicaciones de blockchain para el fotoperiodismo, esperamos aprender más sobre dónde y cómo se puede usar de manera sensata para el periodismo en general», enfatizaron.

Colaboraciones

Los desarrolladores del proyecto de procedencia de noticias indicaron que no trabajan sólo en nombre del New York Times, sino que están abiertos a la colaboración de empresas y personas que deseen aportar avances dentro de la investigación e invitan a contactarlos.

«Una implementación exitosa requerirá colaboración y uso entre muchas organizaciones. Con ese fin, haremos que lo que aprendamos esté disponible públicamente con la esperanza de que pueda ser de interés y de utilidad para otros editores. Nos encantaría que más participantes se unan a nosotros en esta experimentación, particularmente en los medios de comunicación que publican fotos originales y que sirven a diferentes audiencias de The Times», explicaron.

Imagen: Archivo

Vea también: WordPress lanzará plataforma basada en blockchain para portales de noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí