nueva zelanda bitcoin criptomonedas
Fuente: Shutterstock

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en legalizar el pago de salarios en criptomonedas, después de que la agencia tributaria neozelandesa, el Departamento de Ingresos Internos (IRD por sus siglas en inglés), emitiera un dictamen en el que aprueba abonar el salario de los trabajadores por cuenta ajena en criptoactivos.

De acuerdo con el diario Financial Times, la nueva orden entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y será legal durante un periodo inicial de tres años.

La legislación aprobada en Nueva Zelanda estipula que el pago de la retribución en criptomonedas represente de forma regular una parte fija del salario de los trabajadores por cuenta ajena, excluyendo expresamente a los autónomos de los potenciales perceptores.

Asimismo, exige que estos criptoactivos puedan convertirse «de forma directa» en una moneda fiat y que el valor del mismo esté vinculado a una o más monedas fiduciarias.

En opinión del regulador, «no todos los tipos de criptoactivos podrán ser tomados en consideración», explicando que para ser validados como «sueldo o salario» deben ser lo suficientemente similares a las nociones existentes de salario para lo que no deberán estár sujetos a periodos de bloqueo y se podrán convertir directamente a una moneda fiduciaria, además de que el propósito del activo criptográfico sea funcionar como una moneda.

Salario anclado a criptomoneda

Venezuela es el único país del mundo donde el salario mínimo está anclado a una criptomoneda. Se trata de la stablecoin estatal, el petro, el cual cuenta con una función como Unidad Contable que sirve para tasar el ingreso mensual básico de los trabajadores y los impuestos.

Así, el menor de los sueldos en el país está tasado en medio petro. De acuerdo con el Ejecutivo, la divisa virtual como Unidad de Cuenta tiene un valor de 80.000 bolívares (poco más de 6 dólares, de acuerdo a la tasa oficial del dólar); mientras que, como criptoactivo, se cotiza en alrededor de US$ 59.

Imagen: Shutterstock

Vea también: ¿Medio petro? Salario mínimo venezolano solo alcanza para comprar 0,05 mPTR

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí