Portugal no cobra IVA en transacciones con criptomonedas
Portugal no cobra IVA en transacciones con criptomonedas

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal no cobra IVA en las transacciones realizadas con Bitcoin y otras criptomonedas.

De acuerdo a un informe publicado el 26 de agosto por el periódico empresarial portugués Jornal de Negócios, las autoridades fiscales del país europeo confirmaron que tanto el intercambio de criptomonedas en monedas reales como la remuneración en divisas digitales están exentos del IVA.

Anteriormente la autoridad portuguésa ya había aclarado que los ingresos de criptomonedas no están sujetos a impuestos, a través de una comunicación oficial de 2016.

La aclaratoria surgió a raiz de una resolución expedida a una empresa local de criptominería, donde se afirma que el exchange de criptomonedas por dinero fiduciario está libre de IVA, y agrega que los usuarios de los criptoactivos no tienen que pagar ningún impuesto sobre la renta.

Para la declaración oficial, la autoridad fiscal portuguesa aludió a un fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas fechado en 2015, sobre el caso que involucra al importante portal sueco Bitcoin (BTC) Bitcoin.se y su moderador David Hedqvist.

En aquel momento el tribunal ordenó que Bitcoin fuera un medio de pago y por lo tanto, el exchange debía estar exento de las obligaciones de IVA. No obstante, la Agencia Tributaria sueca argumentó luego en contra del fallo, alegando que el tribunal no había entendido adecuadamente el problema.

Mucho antes, a comienzos de 2013, el banco central de Portugal emitió un comunicado citando un documento del año anterior que relacionaba a las criptomonedas del Banco Central Europeo.

El banco portugués expresó su preocupación por el reconocimiento de Bitcoin del BCE como un «fenómeno de innovación en modelos de moneda virtual», alegando que bitcoin no podía considerarse una moneda segura, ya que es emitido por entidades no reguladas.

Otros casos

En medio de numerosas propuestas de regulación para las divisas digitales, estas medidas resaltan y muestran otra perspectivas de frente al mundo de los criptoactivos.

Ya en Francia han surgido iniciativas para reducir impuestos en torno a las criptomonedas el año pasado, cuando la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja acordó respaldar la propuesta de reducir los impuestos en las ventas de bitcoins, de tal forma que quedaran alineados el impuesto con las ganancias de capital.

La medida había sido planteada a raíz de que las ganancias del mencionado criptoactivo se gravan a una tasa de 36.2%, un valor considerablemente superior a la de otros beneficios de capital basados en otros tipos de activo no inmobiliarios, que están asociados a apenas un 30%.

Del lado contrario, en Brasil se ha anunciado que las operaciones en criptomonedas que se realicen a partir de agosto deberán ser declaradas ante el fisco, bajo el argumento de que la “intensificación” en “varios países” de operaciones con criptoactivos y “la posterior constatación de que grupos ilegales estarían utilizando el sistema para cometer delitos”, como lavado de dinero, evasión de impuestos y financiación al tráfico de armas y terrorismo.

Imagen: Bitcoin

Vea también: Brasileños deberán declarar operaciones en criptomonedas a partir de agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí