Provincia argentina creará
Provincia argentina creará "Jelly Coin" para atención de residuos urbanos Imagen tafitravel

La provincia Misiones, del noreste de Argentina, creará su propia criptomoneda, llamada JellyCoin, para la atención del sistema de residuos urbanos, informó Iproup.

La divisa buscará mejorar el tratamiento de la basura para reutilizarla en la industria local y nacional, a la vez que incentivará la activación de la población en función de mejorar sus propios espacios.

El Ministerio de Industria de  Misiones acordó trabajar con el proyecto Colmena, basado en la economía circular, para impulsar una moneda digital basada en tecnología blockchain.

La idea es retribuir al ciudadano por su participación en el cuidado del medio ambiente a través de la moneda digital, la cual tendrá el aval de un «nuevo commodity de la basura».

Esta criptomoneda, al igual que Bitcoin, ofrece un sistema de gestión descentralizado, abierto y transparente, que brindará un alto nivel de seguridad y ofrecerá la opción de que sea la comunidad y no los bancos, quienes definan las reglas para su funcionamiento.

JellyCoin es una alternativa de participación ciudadana para recuperar y procesar los residuos urbanos de forma distribuida en los barrios de las ciudades, dando paso a la creación de la criptomoneda misionera.

Será minada por las toneladas de residuos a disposición efectiva de la entidad, a fin de buscar solución a los problemas actuales de este tipo de moneda, ya que su valoración estará dada por un objeto físico, y al problema de inestabilidad, pues toneladas de residuos serán una constante que no otorgaran grandes desfajases positivos como negativos en cuanto a su valor, sino que su variación se llevaran a de una manera estable.

Acuerdo urbano

El proyecto se está desarrollando mediante el acuerdo gestionado entre el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, el coordinador de gabinete de su gabinete, Fernando Arias,  Gabriel Gortari de la Fundación para el Desarrollo Colaborativa e Iván Zubilewicz, cofundador de la Fundación para el Desarrollo Colaborativa, así como el especialista en economía Sebastián Valdecantos.

El propósito pactado es analizar la aplicación del Proyecto Colmena como modelo de gestión de residuos colaborativo y lograr aplicarlo en esta iniciativa para beneficio de toda la comunidad.

Iván Zubilewicz explicó que el Proyecto Colmena tiene dos ejes: los que quieren aportar residuos y aquellos que los requieran,  y por otro lado, promover el desarrollo industrial mediante su uso.

Por su parte, Valdecantos señaló que se implementará la tecnología Blockchain para la creación de la divisa digital misionera, ya que brinda mayor seguridad y permite tener acceso a la información, así como auditarla.

Las líneas de acción partirán por la educación y capacitación de recursos humanos, el desarrollo de software y el desarrollo industrial. Podrá iniciarse con la industria del plástico y el aluminio del tetrapack.

«La etapa monetaria del incentivo para que la gente se comporte de cierta manera, es decir, que separen los residuos, en paralelo con la concientización, permite premiar a los hogares que realicen la separación de residuos con una criptomoneda que podrá ser utilizada en comercios o en pago de tasas municipales o provinciales», puntualizaron los voceros.

Colmena es una iniciativa de comunión entre aspectos a los que un grupo de jóvenes ha decidido unificar y proponer un emprendimiento innovador, concientizador y de valoración pecuniaria, basándose principalmente en dar valor a los resíduos.

Imagen: Tafitravel

Vea también: Municipio argentino en Buenos Aires creó su propia criptomoneda para comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí