petro, sueldo mínimo

El Superintendente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, aseguró que el ahorro en petro es la única manera para que a los venezolanos no se les deprecie el ingreso, ante la devaluación que ha sufrido la moneda nacional, el bolívar.

A su juicio, la criptomoneda estatal es “un instrumento financiero totalmente diferente al Dólar, un Plan de Ahorro que está a disposición de todos los venezolanos, está garantizado que no se va depreciar el dinero”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en el país caribeño cerrará el 2019 en 10.000.000%, con un retroceso de 25% en la economía. Solo durante la semana pasada, el dólar superó al bolívar en más de 10% tanto en el mercado paralelo como en el oficial.

Esto último provocó que el petro se acercara al millón de bolívares por token, es decir más de 23 salarios mínimos. Superando en casi 1100% a su valor como Unidad de Cuenta, de 80.000 bolívares, el cual se utiliza para tazar el monto del salario básico, ubicado en medio petro (Bs. 40.000). Este cálculo, además, dejaría al sueldo básico del país en 0,041 mPTR (US$ 2,48).

Esta constante devaluación provoca que los venezolanos busquen refugiar sus valores en divisas más fuertes, como el dólar o el bitcoin. Incluso, este hecho se ve reflejado semanalmente en los altos volumenes de operaciones con BTC que se realizan en la nación caribeña.

En entrevista con la Radio Nacional de Venezuela, Ramírez detalló que el Plan de Ahorro en Petro, protege a más de siete millones de venezolanos.

Indicó que este programa cuenta con el respaldo de 4 millones de Petros en la Plataforma Patria, colocados por el presidente Nicolás Maduro, “para proteger los ingresos del pueblo y contrarrestar los embates de la guerra económica”.

Imagen: Archivo

Vea también: Comerciantes en Venezuela gastaron más bolívares y recibieron menos bitcoins durante la última semana