Argentina: los votos para el presupuesto municipal de San Lorenzo se blindan ahora con blockchain
Argentina: los votos para el presupuesto municipal de San Lorenzo se blindan ahora con blockchain

El municipio San Lorenzo de la provincia argentina de Santa Fe, ahora blindará su proceso eleccionario para el presupuesto anual con la tecnología blockchain.

El gobierno de la provincia emitió un comunicado para informar que en la edición 2019 del Presupuesto Participativo de la ciudad de San Lorenzo, los resultados de la votación sean «sellados» digitalmente en la Blockchain Federal Argentina (BFA) y estén abiertos a toda la ciudadanía.

Desde el año 2018 esta ciudad cuenta con la plataforma pp.sanlorenzo.gob.ar, a través de la cual la población decide anualmente cuáles serán los proyectos que formarán parte del Presupuesto Participativo local.

Ahora ese evento contará con el sello de la cadena de bloques y particularmente con el de la BFA, a fin de otorgarle mayor confiabilidad al proceso de votación de proyectos donde los resultados se van sellando digitalmente de forma diaria y cualquier persona puede verificarlos en la web oficial.

Trabajo conjunto

Esta plataforma de participación surgió de un trabajo conjunto efectuado entre el  municipio con Santalab, el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe, Virtuágora y la Fundación Democracia en Red.

Diego Gismondi, subsecretario de Innovación Pública de la provincia, señaló que buscan «innovar en el ejercicio democrático donde la ciudadanía puede conocer y elegir cuáles serán los proyectos de interés institucional y comunitarios que formarán parte del presupuesto participativo de su ciudad».

Destacó además la importancia de contar en Argentina con la BFA, indicando que esta «es la primera plataforma de alcance federal basada en cadena de bloques y a través de esta iniciativa se constituye un espacio colaborativo que nace a partir del aporte de distintos sectores».

Por su parte, Augusto Mathurin, desarrollador de Virtuágora, explicó que los vecinos «podrán hacer un escrutinio un poco más exhaustivo, ya que una vez que están los resultados publicados, no sólo podrán auditar el dataset final con los resultados voto a voto, sino también la evolución del mismo día a día».

El sistema le va sacando día a día una “foto” o imagen al dataset que contiene los resultados hasta el momento, y el hash del mismo es enviado a publicarse en la cadena de bloques de Blockchain Federal Argentina, utilizando su servicio de sellado de tiempo”, agregó Mathurin.

Según datos del sector sanlorencino la llegada del voto digital aumentó  la participación de la ciudadanía en un 50 por ciento más que el promedio de años anteriores.

Blockchain es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible. Se puede pensar como un libro contable o una base de datos donde solamente se pueden ingresar entradas nuevas y donde todas las existentes no se pueden modificar ni eliminar.

Imagen: Genbeta

Vea también: Empresa argentina utilizará blockchain para el control de calidad del vino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí