Argentinos podrían refugiarse en bitcoin ante nuevas restricciones de capitales
Argentinos podrían refugiarse en bitcoin ante nuevas restricciones de capitales

Una oleada de cambios en movimientos financieros se está sintiendo en Argentina frente a las nuevas restricciones de capitales anunciadas por el gobierno el pasado domingo.

Según Newsbtc, los argentinos están reaccionando violentamente ante el control estatal para evitar la fuga de capitales cuando la moneda local se estrella.

La publicación indicia que es probable que la medida aliente a más personas a usar bitcoin y otras criptomonedas para eludir las restricciones como lo han hecho en otras naciones.

Ya con los resultados de las pasadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el mercado económico mostró gran intensidad, especialmente en el éxodo de fondos hacia sistemas en internet.

Las empresas fintech locales hablan de tres patrones de comportamiento en los usuarios en esta era post-PASO, que son la migración hacia fondos comunes en dólares que danzan con el riesgo local (como los que apuestan por bonos latinoamericanos, soberanos o corporativos); la dolarización de toda la cartera y el cierre de cuentas, y la transferencia de dinero al exterior para dejarlo a resguardo.

Anuncio gubernamental

Luego de la disminución de más del 25% en el valor del peso desde las elecciones locales del mes pasado, el banco central argentino (BCRA) impuso restricciones a las empresas y exigirá a los exportadores que repatrien los ingresos de las ventas al exterior.

Adecionalmente todas las empresas y bancos deben solicitar autorización para vender pesos en moneda extranjera y las personas estarían limitadas a compras de solo $ 10,000 por mes.

Estas medidsa se produjeron después de que el BCRA perdiera $ 3 mil millones en reservas a fines de la semana pasada.

El presidente Mauricio Macri luego de asumir el poder a fines de 2015, abolió los controles de capital que habían estado frenando al país desde 2011.

Ahora parece haber un revés para la economía, que ya viene tambaleando desde mediados de agosto cuando el índice Serva de Merval cayó casi un 50% en dólares, marcando la segunda derrota más grande de un día en cualquiera de las 94 bolsas de valores que Bloomberg ha seguido desde la década de 1950.

La postura oficial señala que la reacción del gobierno durante el fin de semana responde a un intento de evitar una mayor volatilidad económica.

«Dados los diversos factores que afectaron la evolución de la economía argentina y la incertidumbre causada en los mercados financieros, el [gobierno] consideró necesario adoptar una serie de medidas extraordinarias destinadas a asegurar el funcionamiento normal de la economía, mantener el nivel de [ actividad económica y empleo, y para proteger a los consumidores»,  se lee en un comunicado.

Bitcoin

Los argentinos podrían buscar soluciones refugiándose en bitcoin para y los chinos siguen teniendo grandes experiencias con esa moneda digital, pese a los esfuerzos del gobierno para anularlo.

El comercio entre pares ha aumentado allí y parece estar aumentando también en Argentina.

El volumen de monedas en bitcoins locales para el peso argentino, ha aumentado este año. , llegando a su punto máximo en julio, superando los $ 15 millones durante la semana y en agosto un máximo de más de $ 12 millones.

bitcoin argentina

Frente a la reciente restricción en los flujos financieros, los inversores y las empresas buscarán métodos alternativos para mover dinero y el bitcoin podría ser la respuesta más acertada.

Las compras de BTC se elevaron luego de que la moneda nacional, el peso argentino (ARS), se devaluara al menos 30% ante el dólar estadounidense el pasado domingo, tras los resultados de las primarias presidenciales, que representaron el triunfo de la opción kirchnerista.

El precio del par BTC/USD superó los US$ 12.300 en la plataforma local de intercambio de criptomonedas Buenbit, mientras que los datos globales situaban al bitcoin rondando los 11.300 dólares, según CoinMarketCap.

Dólares

Muchas sugerencias  han emergido para optar por instrumentos que invierten, por ejemplo, en deuda chilena, en bonos de Estados Unidos o títulos corporativos, en general del exterior.

Según Iproup, Ramiro Marra, director de Bull Market, señaló que después de las PASO, se multiplicaron las consultas y se registraron incrementos del 300% al 400%, en las transacciones desde el 12 de agosto.

Y agrega que en paralelo a esta migración de fondos, hubo un aumento muy marcado del interés por sacar directamente el dinero del país, duplicando apertura de cuentas en Estados Unidos.

José Bano, gerente de research InvertirOnline,  indica que antes de las PASO el ritmo operacional se triplicó y durante toda esa semana se mantuvieron en más del doble de lo habitual, luego se normalizó por unos 10 días hábiles en los que hubo cierta calma y ahora se encuentra un 30% arriba respecto a los niveles normales de transacciones.

La dolarización o fuga de capitales no es privativa del mundo de las apps, sino una muestra minúscula de un fenómeno histórico y generalizado; algunos ejemplos de los últimos gobiernos argentinos apuntan: Néstor Kirchner: u$s15.000 millones (1,6% del PBI); Cristina Kirchner: u$s70.900 millones durante el primer mandato (4,2%) y u$s26.580 millones (1,8%) durante el segundo período, Mauricio Macri: u$s75.180 millones (3,4%).

Durante la era K 2008 y 2011 fueron especialmente duros: salida de capitales por u$s23.000 millones y u$s 21.500 millones respectivamente, y bajo la actual administración, 2017 y 2018 estuvieron signados por una fuerte aceleración de la fuga, con rojos de u$s22.000 millones y u$s27.000 millones en cada caso.

Imagen: Roadshow

Vea también: El colapso del peso argentino: ¿es bitcoin una solución?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí