Asociación Libra se reunió con el CPMI para seguir evaluando criptoregulaciones
Asociación Libra se reunió con el CPMI para seguir evaluando criptoregulaciones

Representantes de la Asociación Libra se reunieron con los miembros del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI), que incluyen el Deutsche Bundesbank de Alemania, el Banco de Inglaterra del Reino Unido y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos, para tratar nuevas evaluaciones sobre las regulaciones de las monedas digitales.

De acuerdo al Bank for International Settlements (BIS), la reunión se llevó a cabo este lunes 16 de septiembre, en Basilea, Suiza, con la premisa de que «el listón para la aprobación regulatoria seía muy alto» si Facebook tiene que operar Libra en la Unión Europea.

También fueron invitados a participar en el foro con diversas presentaciones, el Banco de Inversión Internacional JP Morgan y el Mercado Financiero Descentralizado Fnality International.

La reunión fue convocada por el equipo de trabajo del Grupo de los Siete sobre monedas estables, presidido por Benoît Cœuré, presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado, y organizada por el BIS.

Expectativas

Cœuré, a cargo de presidir el foro, recientemente declaró que desde que fue anunciada la criptomoneda Libra representó un “llamado de atención”, especialmente para el Banco Central Europeo, de cuya directiva es miembro activo.

«Como nueva tecnología, las stablecoins no han sido probadas en gran medida, especialmente en la escala requerida para ejecutar un sistema de pago global. Dan lugar a una serie de riesgos graves relacionados con las prioridades de las políticas públicas», señaló.

Por su parte, Agustín Carstens, gerente general del BIS, que es conocido como el Banco Central de los Bancos Centrales, indicó que se busca evaluar y comprender los detalles de las nuevas propuestas financieras.

«Cuando tales iniciativas cruzan las fronteras nacionales, es importante que los reguladores se coordinen y lleguen a un entendimiento común», puntualizó.

El grupo de trabajo emitirá un informe final que será remitido a los ministros de finanzas del G7, a mediados de octubre.

Libra no descansa

Facebook ha logrado poner a los reguladores en la misma mesa después de varios meses de trabajo por convencerlos en todos los sectores del planeta.

La Asociación Libra se mostró complacida por este paso, manifestando: «Damos la bienvenida a este compromiso y hemos diseñado deliberadamente una larga pista de lanzamiento para mantener estas conversaciones, educar a las partes interesadas e incorporar sus comentarios en nuestro diseño».

El proyecto Libra ha recibido diversas críticas por parte de varios reguladores a nivel global, como la reciente del ministro de finanzas francés Bruno Le Maire, quien señaló que no se puede permitir que la criptomoneda Libra de Facebook opere en Europa, e indicó que mientras persistan preocupaciones sobre la soberanía, riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un jugador dominante en el mercado, Libra no se debe autorizar en suelo europeo.

Anteriormente, legisladores de Estados Unidos habían pedido a Facebook que detuviera el proyecto Libra, hasta tanto se despejaran las dudas sobre los riesgos de su funcionamiento. Representantes de la asociación Libra concurrieron al Congreso estadounidense para responder sus inquietudes.

Imagen: Buscando crypto dinero

Vea también: Responsable de desarrollo de libra: No tienes que confiar en Facebook para usar la criptomoneda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí