el petro. Criptojuris presentó guía jurídica informativa para registros contables del Petro

La criptomoneda estatal petro se cotizó este martes en Bs. 1.722.371,97. Es decir, 43,05 salarios mínimos, según la tasa oficial del dólar calculada por el Banco Central de Venezuela (BCV), de 28.840,79 bolívares.

Así, la stablecoin venezolana, que se vendió en US$ 59,72, supera en 2052% a su valor como Unidad de Cuenta, de 80.000 bolívares, el cual se utiliza para tazar el monto del sueldo básico mensual, ubicado en medio petro (Bs. 40.000).

Este cálculo, además, dejaría al salario mínimo del país en 0,023 mPTR (US$ 1,38). De acuerdo con el libro blanco, o documento técnico del activo encriptado estatal, “la unidad mínima de la moneda recibe el nombre de Mene, la cual será representada por las siglas mPTR y representa o equivale a la millonésima parte de la unidad petro o PTR (1/1.000.000). Dicho de otro modo, 1 mPTR= 0,000001 PTR”. Lo que significa que un mPTR es al petro, lo que satoshi es a bitcoin: la fracción más pequeña en la que se puede dividir al criptoactivo.

El precio del petro va de la mano de la devaluación que ha mantenido la moneda nacional durante los últimos meses, según los datos del BCV.

La tasa oficial del dólar marcada por el ente emisor se ubicó en Bs. 28.840,79, representando un alza de 23,07% (Bs. 6.111,29) desde el sábado, cuando abrió en 22.186,89 bolívares.

Los últimos cambios de la cotización del dólar, marcado por el BCV, han significado una devaluación de más del 20% para el bolívar. De continuar la tendencia, es posible que el petro cierre la semana cotizándose por encima de los 2.000.000 de bolívares.

Venezuela sufre una brutal hiperinflación, que está acabando con el valor adquisitivo de los ciudadanos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en el país caribeño cerrará el 2019 en 10.000.000%, con un retroceso de 25% en la economía.

Si se toma en cuenta la variación de la tasa oficial desde la implementación del nuevo sistema cambiario, la fíat de EEUU aumentó más de Bs. 23.000, desde su valor inicial de 5.202 bolívares.

¿Aumentarán al salario mínimo?

Morocotacoin informó recientemente que La plataforma del BCV dejó de mostrar la cotización de la criptomoneda estatal petro como unidad contable, la cual se situaba justo por encima de la tasa oficial de varias divisas internacionales, como el dólar, el euro, el yuan y el rublo.

Ahora, el espacio que ocupaba al valor del criptoactivo como unidad de cuenta, al que está anclado el salario mínimo de los trabajadores del país, se encuentra solo dedicado a publicar el precio de las monedas fiduciarias.

Por los momentos, se desconoce si este nuevo cambio en la plataforma del BCV se debe a un venidero aumento en la tasa de la divisa digital como unidad contable, que suele ser decretado por Orden Ejecutiva del presidente Nicolás Maduro.

Imagen: Últimas Noticias

Vea también: ¿Se acerca un aumento del salario mínimo? BCV eliminó de su página cotización del petro como unidad contable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí