Empleados públicos venezolanos piden llevar el salario mínimo a 2,5 petros-Cómo obtener y movilizar el petro aguinaldo paso a paso en la plataforma Patria

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos de Venezuela solicitó al Ejecutivo Nacional que el salario mínimo se lleve a 3.312.356,4 bolívares, que equivalen a 2,5 petros.

Según publicó Banca y Negocios, esas serían las cifras de acuerdo con el valor de cambio más reciente reportado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

En la actualidad el sueldo de los trabajadores del Estado está sujetos  a un tabulador que establece un ingreso máximo de 76.000 bolívares al mes, para funcionarios supervisores con formación universitaria, que equivale a 3,26 dólares mensuales a la tasa de apertura de este 3 de septiembre.

Ante la creciente inflacionaria del país, diversos sectores esperan un aumento considerado “importante” que podría ubicar el salario básico sobrelos Bs. 200.000, unos USD 8,57  mensuales a la tasa oficial vigente.

Este incremento no solucionaría la pérdida estructural de poder adquisitivo y el medio petro, estimado como medida teórica para referenciar el salario, debería colocar al salario mínimo en Bs. 662.471,28, lo que serían USD 28,40 mensuales.

Tal cantidad no es percibida por los empleados debido a una revalorización impuesta al criptoactivo en 80.000 bolívares, para calcular el salario, sin que los escenarios de aumento tomen en cuenta el valor de mercado del petro.

Falta de liquidez

Al parecer el gobierno venezolano no estaría en condiciones de incrementar el salario mínimo de manera dramática, debido a limitaciones financieras para cumplir con un compromiso demasiado exigente.

De acuerdo, con cálculos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el ingreso petrolero del Estado en los primeros siete meses del año fue de apenas 8.000 millones de dólares, con un incremento adicional del endeudamiento interno hasta 36 billones de bolívares.

Con una nómina pública por encima de los 3,2 millones de empleados, la administración gubernamental es el mayor patrono unitario del país suramericano, complicando las opciones para cuplicar el salario mínimo.

Varían las propuestas

El mes pasado la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, propuso al Ejecutivo venezolano un aumento basado en el mismo medio petro, pero “con base en el  petro fluctuante, el que está en la página de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip)”.

El presidente de ambas organizaciones laborales, Wills Rangel, expresó: ““A un año de esa extraordinaria decisión de aumentar el salario básico de los trabajadores y trabajadoras anclado en el petro, nosotros creemos que es necesario revisar un nuevo incremento”.

Asimismo, Rangel solicitó ajuste del salario mínimo y una revisión cada 45 días. Cuando nació el petro tenía un valor de Bs. 3.600 y, para aquel entonces, el presidente Nicolás Maduro introdujo la figura del medio petro para el cálculo de pago del salario mínimo que se fijó entonces en Bs. 1.800.

Sin embargo, la hiperinflación liquidó el poder adquisitivo del ingreso que en la actualidad permanece en Bs. 40.000.

Imagen: Analitica

Vea también: ¿Se acerca un aumento del salario mínimo? BCV eliminó de su página cotización del petro como unidad contable