La Agencia de Seguridad Nacional trabaja en una cripto cuántica resistente
La Agencia de Seguridad Nacional trabaja en una cripto cuántica resistente

La directora de la Dirección de Seguridad Cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), Anna Neuberger, informó que trabajan actualmente en una cripto cuántica resistente.

De acuerdo a un tweet del reportero William Turton de Bloomberg,  el anuncio se hizo en la 10ª Cumbre Anual de Seguridad Cibernética de Billington celebrada en Washington DC.

Neuberger afirmó que la NSA también propondría nuevos «estándares de hardware y software», sin profundizar mucho en mayores detalles.

La ausencia de información complementaria ha dejado varias interrogantes y los vacíos sobre la «criptografía» podría significar que la agencia está desarrollando una tecnología de criptografía, o bien una criptomoneda propia, pero esta posibilidad parece menos probable que la primera.

Al parecer, Neuberger también señaló que la NSA debe trabajar con otras agencias y compartir no solo información, sino también conocimientos y experiencia.

«Debemos desempeñar un papel, con otras agencias como NIST, en áreas en las que tenemos experiencia y experiencia operativa únicas, compartiendo eso para lograr efectos más amplios. Porque nos interesa que los productos sean sólidos», expresó.

La NSA se ha encargado de rastrear la actividad de Bitcoin, siendo bastante estricta contra la criptomoneda,  ya que, según informes, la agencia ha sufrido directamente a manos de Edward Snowden, quien hizo posible fugas utilizando pagos de Bitcoin.

El caso es que mientras que la razón por la cual la NSA lleva a cabo dicho trabajo no está clara, algunos creen que la computación cuántica tiene el potencial de ser capaz de actuar por sobre la tecnología blockchain.

El hito llamado «supremacía cuántica», en el que un computador cuántico supera a uno tradicional en una tarea específica, podría alcanzarse en cualquier momento, y la pegunta de si los posibles dispositivos basados en la tecnología cuántica son capaces de «matar» a la blockchain aparece en el centro de atención.

El punto de fortaleza de la blockchain y sus aplicaciones, es que los registros distribuidos con seguridad criptográfica son prácticamente «inquebrantables» en circunstancias normales, dado el estado actual de la tecnología computacional.

Su validez, sin embargo, depende en gran medida del supuesto del «estado de la tecnología». Si se produce un cambio paradigmático en la informática, los sistemas contemporáneos basados en blockchain pueden volverse vulnerables a amenazas que no se tienen en cuenta en su diseño. Pero, ¿qué tan urgente es la amenaza de que esto ocurra en un futuro cercano?

Yaniv Altshuler, investigador del MIT y director ejecutivo y cofundador de la plataforma de análisis predictivo Endor Protocol, señaló en su oportunidad que «Los ordenadores cuánticos se están volviendo increíblemente potentes y avanzan más rápido de lo que la mayoría de la gente esperaba. Sin embargo, sus capacidades no quebrantarán la blockchain. Cada año, cuando se lanza un nuevo hardware, reaviva las preocupaciones sobre la integridad de la blockchain, pero no hay evidencia de que la computación cuántica pueda comprometerla».

Imagen: The Bitcoin Times

Vea también: ¿Blockchain o no Blockchain?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí