china
Fuente: BBC

El contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos (EE. UU.), las dos principales potencias económicas mundiales (las cuales concentran el 40% del PIB mundial), tiene múltiples repercusiones a nivel internacional, incluida América Latina.

Como hemos mencionado en otros informes, América Latina y el Caribe es una región en disputa por sus recursos estratégicos, su geografía y los intereses geopolíticos de EE.UU. y China.

Hace algunas semanas, el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una visita de alto nivel a China en la cual se promovió la inversión y se firmaron acuerdos de cooperación.[4] Si bien México no cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, es ya su segundo socio comercial.

La renegociación del ahora T-MEC (antes TLCAN) podría cerrar la posibilidad de la firma del TLC con China. Tanto México como Colombia son países que tienen una cercanía política, económica y de seguridad con EE.UU. En el caso de México, una frontera común; en el caso colombiano, una cercanía geopolítica y estratégica en materia de seguridad.

Se suma, además, el anuncio de una fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de continuar con la vía armada ante el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de la Habana por el Estado colombiano, decisión con importantes implicancias políticas y militares.

Esta creciente presencia de China no implica un cambio en el modelo primario-exportador o de maquila que caracteriza a Colombia y México, pero sí abre ciertas expectativas al presentar un desafío para EE.UU. en dos países que son “aliados preferenciales” (o subordinados) desde hace décadas.

Esto habilita el juego y diversifica las relaciones comerciales y financieras, y con ello va modificando el escenario geopolítico.

Vea el artículo completo de Aníbal García Fernández y Bartolomé Pasquet en América Latina en Movimiento

Imagen: BBC

Vea también: Thank you Mr. Trump! Predicciones económicas para el segundo semestre del 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí