Bitcoin

La administración del presidente Donald Trump explotó deliberadamente la «burbuja del bitcoin», de US$ 20.000, en 2017, permitiendo el lanzamiento de futuros de BTC en la Chicago Mercantil Exchange (CME), de acuerdo con el expresidente de la Comisión de Comercio de Productos Básicos y Futuros (CFTC) Christopher Giancarlo.

«Una de las historias no contadas de los últimos años es que la CFTC, el Tesoro, la SEC y … Gary Cohn (el director del Consejo Económico Nacional en ese momento) creían que el lanzamiento de futuros de bitcoin tendría el impacto de estallar la burbuja de bitcoin. Y funcionó», aseguró Giancarlo, citó Finanzas Yahoo!

Fue una decisión derivada de las lecciones aprendidas de la crisis financiera de 2008, cuando los reguladores hicieron frente a muchas críticas «legítimas» por permitir que la burbuja de las hipotecas inmobiliarias se inflara como lo hizo, agregó.

Los futuros de bitcoin listados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y la Bolsa de Futuros CBOE (CFE) fueron anunciados por la CFTC el  1 de diciembre de 2017  y se lanzaron el 18 de ese mes. El precio de la criptomoneda original alcanzó un máximo de  casi US$ 20.000  un día antes, el 17 de diciembre, antes de caer drásticamente en las semanas posteriores.

«Vimos un edificio de burbujas y pensamos que la mejor manera de abordarlo era permitir que el mercado interactuara con él», resaltó a una multitud reunida en el Ritz-Carlton en Nob Hill, durante la Cumbre de Pantera en San Francisco, Estados Unidos.

Giancarlo citó una investigación de la Reserva Federal de San Francisco que también acredita la introducción de futuros de bitcoin para controlar un mercado impulsado por optimistas.

“El personal de CFTC lo manejó estrictamente por razones de procedimiento, pero a nivel de liderazgo me comuniqué con el Secretario del Tesoro (Steven) Mnuchin y el Director de NEC Gary Cohn, y creíamos que, si los futuros de bitcoin avanzaban, permitiría que el dinero institucional traiga disciplina al valor del mercado de efectivo «, añadió.

Imagen: PixaBay

Vea también: Hablan las estadísticas: Desde que el oro tocó su máximo en 2012, el bitcoin subió más de 83.000%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí