Aprenda a comprar criptomonedas: guía paso a paso sobre los exchanges

A continuación presentamos una guía para facilitar el proceso para comprar criptomonedas, que incluye el funcionamiento de las populares exchanges y algunas recomendaciones importantes para desenvolverse en el ecosistema criptográfico.

Cómo funcionan los Exchanges

Una explicación simple de cómo funciona un intercambio de criptomonedas es que es como una bolsa de valores. Si bien todos los exchanges ofrecen las monedas digitales más comunes y populares, como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, difieren en la cantidad y los tipos adicionales que están disponibles para el comercio.

Cada intercambio tiene su propio conjunto de reglas que las empresas deben seguir antes de que su criptomoneda se pueda enumerar y poner a disposición para el comercio.

No hay un precio real designado para los criptoactivos, sino que éstos difieren en cada intercambio, según la oferta y la demanda de la criptomoneda. No es raro ver grandes diferencias en los precios, especialmente los más pequeños que pueden tener una oferta o demanda más baja. En general, cuanto más grande es el eschange, los precios de las criptomonedas reflejarán un valor de mercado más verdadero.

Existen intercambios para igualar compradores y vendedores a través de ofertas de compra y venta en una cartera de pedidos. Los nuevos, sean de compra o venta, se combinan primero con los mejores. Si hay más de una orden al mismo precio, la más antigua se comparará y ejecutará primero. En un intercambio, los vendedores pueden crear un pedido, especificando la cantidad y el precio al que les gustaría vender su criptografía. El pedido se coloca en el libro, que enumera todos los que estén disponibles para la compra.

Los compradores también pueden crear una orden de compra, estableciendo el precio máximo al que quieren adquirir la criptografía. La forma más sencilla de negociar en una bolsa se llama orden de mercado. Cuando alguien quiere comprar a través de ella, su solicitud se ejecuta en la orden de venta más baja de la cartera de pedidos, denominada precio de venta. Una solicitud de venta en una orden de mercado se ejecuta al precio de oferta, la orden más alta para comprar en el libro de órdenes. A diferencia de las órdenes de compra y venta, los precios no se pueden establecer en una orden de margen.

Cuando se iguala una orden de compra y venta, se retira de la cartera de pedidos y se ejecuta la operación. Si un nuevo pedido no se puede igualar en su importe total, permanecerá en el libro de pedidos hasta que se iguale el resto o hasta que expire el pedido. Los intercambios cobran una tarifa por todas las transacciones que se realizan, y estas tarifas varían según el exchange.

Los pares de negociación también son muy importantes. En un par de comercio de criptomonedas, el valor de una moneda se puede comparar con la otra. Cuando se combinan, dos monedas se consideran compatibles, lo que significa que la primera moneda del par, llamada par base, se puede usar para comprar o vender la segunda moneda, que se llama par de cotización.

Los pares comerciales pueden ser una moneda fiduciaria contra una criptomoneda, como USD / BTC o JPY / BTC, o una criptomoneda a criptomoneda, como BTC / ETH o XRP / ETH. En muchos exchanges, solo puede intercambiar criptografía con los pares de negociación designados. La mayoría de las veces, necesitará Bitcoin o Ethereum como base para poder comprar otras criptomonedas.

Tipos de intercambios

Hay algunos tipos diferentes de intercambios a considerar antes de decidir dónde le gustaría comprar criptomonedas:

  • Centralizado
  • Descentralizado
  • Híbrido
  • Instante
Intercambios centralizados

Los intercambios centralizados (CEX) son administrados y controlados por una entidad que se ejecuta en un servidor centralizado. Suelen ser los más populares y tienen los mayores volúmenes de negociación y los libros de pedidos más grandes. Poseen naturaleza custodial, lo que significa que tienen la custodia de cualquier fondo que almacene en su intercambio. Recuerde, usted no posee ni tiene el control total de estos fondos hasta que los retire de su cuenta de cambio y los guarde en su propia billetera.

La ventaja de los intercambios centralizados es que son fáciles de usar, rápidos y de alta liquidez. Algunos tienen rampas de acceso fiat (puede usar fiat para comprar criptografía directamente) y admiten un gran volumen de transacciones que ocurren en el intercambio.

Los principales inconvenientes se centran en sus vulnerabilidades a fallas en la plataforma, piratería y ataques debido a su naturaleza centralizada. Debido a que mantienen enormes cantidades de fiat y cripto bajo su custodia, son objetivos atractivos para los piratas informáticos. Otros inconvenientes son el tiempo de espera requerido para los retiros, así como el control completo del intercambio sobre su cuenta, que puede incluir limitar o incluso eliminar el acceso a sus propios fondos.

Intercambios descentralizados

Los intercambios descentralizados (DEX) no están controlados por una entidad central, sino que dependen de una red de contratos inteligentes para ejecutar la transferencia de tokens en el exchange. Conectan a compradores y vendedores, pero no mantienen fondos bajo custodia en ningún momento antes, durante o después de la operación.

Algunas ventajas incluyen que los usuarios tienen control total sobre sus fondos, sin tiempo de espera para depósitos y retiros, excepto lo que la red requiere para completar las transacciones al transferir tokens. Además brindan anonimato, cero comisiones comerciales y, lo más importante, la baja probabilidad de un pirateo ya que toda la red está en una cadena de bloques.

Las desventajas de los intercambios descentralizados son baja liquidez, libros de pedidos pequeños o poco profundos, tiempos de procesamiento más lentos para completar las transacciones, tarifas de gas para cada operación y un grupo mucho más pequeño de criptomonedas para elegir, principalmente limitado a tokens Ethereum ERC-20.

Intercambios Híbridos

Los intercambios híbridos tienen como objetivo combinar lo mejor de los intercambios centralizados y descentralizados. Permiten a los usuarios administrar sus propias claves y fondos privados al tiempo que permiten que las transacciones se realicen a las mismas velocidades que en los exchanges centralizados.

Los tokens se depositan primero en una dirección de billetera de contrato inteligente para garantizar que los fondos correctos se mantengan en custodia para el comercio, reduciendo cualquier problema de seguridad que pueda surgir. Los intercambios híbridos proporcionan la liquidez y la funcionalidad fácil de los intercambios centralizados, al tiempo que mantienen la seguridad y la privacidad de los intercambios descentralizados.

Aún son muy nuevos y no han sido probados, por lo que queda por ver si cumplirán su promesa de ser los mejores. Los defensores del modelo híbrido predicen que reemplazará completamente a los centralizados en el futuro.

Intercambios instantáneos

Los intercambios instantáneos permiten intercambiar una criptomoneda por otra de manera fácil e inmediata. A diferencia de los tradicionales, ya sean centralizados o descentralizados, no coinciden con compradores y vendedores. Tienen un gran grupo de monedas digitales disponibles y le permiten cambiar su cripto existente por otra deseada.

Las mayor ventaja es su velocidad. No tienen custodia, por lo tanto, se mantienen y gestionan personalmente. Esto también elimina el requisito de KYC.

Allí los precios son mucho más altos que en otros tipos de intercambios y hay menos criptomonedas disponibles. También hay límites para la cantidad de criptografía a disposición de cada comprador, por lo que es difícil adquirir grandes cantidades de un intercambio instantáneo.

El proceso de compra de criptomonedas
KYC

Los intercambios tienen requisitos de verificación conocidos como KYC o Know Your Customer. Este es un proceso que utilizan para identificar a sus clientes, determinar si son adecuados para comerciar o invertir, y detectar si están involucrados en actos de corrupción, soborno o lavado de dinero.

Aunque los requisitos de KYC difieren un poco de un intercambio a otro, los usuarios se utilizan para verificar su número de teléfono y enviar una copia de una identificación emitida por el gobierno. La verificación de KYC puede demorar algunos días en aprobarse, así que tenga esto en cuenta si planea comprar criptomonedas, ya que no ocurre instantáneamente. Algunos intercambios solo requieren que KYC se complete al momento del retiro, en lugar de al financiamiento de la cuenta.

Financiando su cuenta

La mayoría de los intercambios aceptan una variedad de opciones de financiación de cuentas, desde transferencias bancarias hasta compras con tarjeta de crédito y débito. Al configurar un método de pago, el exchange inicialmente realizará 1-2 débitos o créditos en su cuenta y le pedirá que verifique los montos. Una vez que verifique esta información, se establecerá su método de financiación. Cada compañía difiere en las tarifas que cobran a sus clientes. Algunas cobrarán una de tarjeta de crédito, así como una de procesamiento, y casi todas cobran por depósitos. Si está utilizando una transferencia bancaria, puede haber un tiempo de procesamiento de 3-5 días antes de que aparezcan los fondos en su cuenta.

Retiros

Una vez más, los intercambios diferirán en las opciones que permiten los retiros (por ejemplo, algunos permiten transferencias bancarias, mientras que otros también le permiten transferir a su cuenta de PayPal), y algunos también cobrarán tarifas por retirar los fondos. Tenga esto en cuenta al transferir dentro y fuera de las cuentas. Retirar montos a su cuenta personal demora de 3 a 5 días, lo cual es algo a considerar si necesita acceder a ellos de inmediato.

Comprar crypto con fiat

Hay dos formas de comprar monedas digitales: usar fiat para obtener criptomonedas o usar criptomonedas para comprar otras criptomonedas. Cuando compre por primera vez, deberá usar un servicio que ofrezca una puerta de enlace fiduciaria o una rampa de acceso. Esto le permite usar moneda fiduciaria (dinero emitido por un gobierno) para comprar criptomonedas. Ejemplos de puertas de enlace fiduciarias son los exchanges de criptomonedas, los cajeros automáticos de Bitcoin, los intercambios entre pares y las plataformas de corretaje / inversión.

Intercambios de Fiat a cripto (centralizados)

Los intercambios de Fiat a cripto le permiten usar su moneda local para comprar criptomonedas. A menudo están destinados a intercambios amigables para principiantes, con interfaces simples y fáciles de navegar. Son más parecidos a las billeteras que a los exchanges, adecuados para alguien que quiere comprar criptomonedas fácilmente, pero generalmente no son la mejor opción para operaciones complejas o de gran volumen. Son de naturaleza centralizada y de custodia, lo que significa que tiene pleno acceso y control sobre los fondos que usted deja en él.

El intercambio de criptomonedas para principiantes más conocido que también ofrece fiat a cripto es Coinbase, que ofrece 15 variedades cripto para comprar y se agregan más regularmente. Los usuarios tienen la opción de pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito o cuenta bancaria. El proceso es simple y fácil de usar. Una vez que la persona se conecta, indica su método de pago deseado y completa el proceso de verificación de la cuenta, puede elegir las criptomonedas que desea comprar.

Coinbase permite a los usuarios comprar monedas digitales a un precio establecido en función del valor de mercado de esa criptomoneda. Determina el precio de mercado en función de las órdenes de venta disponibles en su plataforma de negociación, Coinbase Pro. Luego agregarán una tarifa adicional, llamada spread al tipo de cambio de mercado de Coinbase Pro. También pueden cobrar una tarifa adicional adicional que es un porcentaje de la transacción o una tarifa fija. Aunque el precio que ofrecen puede ser más alto que en otros intercambios, esto hace que el proceso de compra sea más rápido y fácil que en otros, lo que requiere que las órdenes coincidan antes de ejecutarse.

Cajeros automáticos

El primer cajero automático de criptomonedas solo ofrecía Bitcoin, pero debido a la popularidad de las monedas alternativas, muchos ahora ofrecen hasta 5 tipos diferentes (Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Dash y Litecoin).

Hay dos tipos principales: cajeros automáticos de transacción unidireccional o bidireccional. Los primeros sólo permiten a los usuarios comprar criptografía, mientras que en los bidireccionales se puede comprar y vender. Alrededor del 65% de los cajeros automáticos en todo el mundo son cajeros automáticos unidireccionales y el 35% son bidireccionales.

Hay más de 5,000 cajeros automáticos criptográficos en todo el mundo, con la mayoría ubicada en los EE. UU. General Bytes es el mayor fabricante, seguido de cerca por Genesis Coin. Existen 6 máquinas que son las más comunes, que representan el 90% de las máquinas en todo el mundo: máquina Genesis1, máquina Satoshi1 o Satoshi2, Lamassu, General Bytes BATMTwo (unidireccional) , General Bytes BATMThree (bidireccional) y BitAccess .

El proceso general para comprar cripto en un cajero automático es:

  • Seleccione la criptografía que desea comprar
  • Escanee el código QR de su billetera existente donde se debe depositar la criptografía o genere una nueva dirección de billetera
  • Insertar efectivo
  • Obtener un recibo

El proceso para comprar criptografía diferirá según el cajero automático. Para las máquinas de dos vías, puede vender criptografía, pero pueden requerir confirmaciones de transacciones, por lo que no recibirá el dinero hasta que se reciban.

Si desea saber dónde están los cajeros automáticos de criptomonedas más cercanos, ingrese su ubicación en Coin ATM Radar o busque criptomonedas específicas en el mapa.

Intercambios entre pares

Otra forma de comprar criptomonedas es usar intercambios punto a punto (P2P). Le permiten comprarlas de terceros sin terceros. Algunos exchanges P2P coinciden automáticamente con compradores y vendedores, luego proceden a completar la transacción en el intercambio. Con otros, los compradores y vendedores se comunican y acuerdan lo que buscan transar. Unos lo conectarán con otros a nivel local en su área e incluso permitirán transacciones en persona, mientras que otros operan únicamente en línea.

Los intercambios P2P actúan como un depósito en garantía para que los fondos del comprador se mantengan en espera hasta que la criptomoneda se envíe al comprador una vez que se confirma la transacción en la cadena de bloques, luego los fondos se liberan al vendedor. No todos los intercambios P2P tienen un depósito en garantía, especialmente si están diseñados para que los compradores y vendedores se reúnan en persona. En estos escenarios,ambos deben tener cuidado de no liberar fondos o criptomonedas hasta que la transacción se haya confirmado realmente y las reuniones en persona deben realizarse en un lugar público y seguro durante el día, con muchas otras personas alrededor.

Los intercambios entre pares son una forma popular para que las personas comiencen a comprar criptomonedas, ya que les permite elegir entre múltiples opciones de pago y las tarifas generalmente son mucho más bajas que en los intercambios centralizados.

Corretaje

Las casas de bolsa tradicionales como Robinhood, TD Ameritrade, Charles Schwab y eToro han comenzado a ofrecer a sus clientes la opción de comprar criptografía. Antes de comenzar a operar, investigue los requisitos, términos y condiciones específicos para cada corretaje, ya que todos difieren. Por ejemplo, no puede transferir criptomonedas desde su cuenta Robinhood a ninguna otra billetera ni usarla para realizar compras. Solo puede transferir monedas a efectivo (vendiéndolas) en su cuenta. Sin embargo, Robinhood no cobra ninguna tarifa por las compras de criptomonedas. Simplemente tenga en cuenta los pros y los contras de comprar cripto a través de diferentes casas de bolsa.

Efectivo cuadrado

Los usuarios en los EE. UU. Pueden comprar, vender y depositar bitcoin con la aplicación Square Cash. También permite a los usuarios transferir bitcoin a otra billetera desde su billetera bitcoin.

Consideraciones al elegir un intercambio

Ahora que sabe todo sobre cómo funcionan los intercambios, hay algunos aspectos que debe considerar al seleccionar uno. Deberá tener en cuenta estos factores:

  • La reputación de un intercambio
  • Cualquier truco anterior que haya ocurrido
  • Garantías sobre fondos en custodia
  • Liquidez y volumen
  • La estructura de tarifas
  • Restricciones geográficas
  • Opciones de pago y retiro
Reputación

La reputación es importante para evitar estafas o bloqueos repentinos en su cuenta. Querrá seleccionar un intercambio que tenga buenas referencias en las reseñas y ofrezca soporte de calidad. La estabilidad como compañía proporciona cierta seguridad de que seguirá existiendo en el futuro mientras retiene sus fondos. Las revisiones se pueden encontrar en línea y en las cuentas de redes sociales de la empresa. Observe si el equipo de atención al cliente del intercambio ha respondido de manera oportuna y cómo se abordaron y resolvieron los problemas.

Hacks anteriores

No hace falta decir que, idealmente, desea seleccionar un intercambio que nunca antes haya sido pirateado o haya sufrido una violación de seguridad. Dicho esto, si ha sido pirateado, observe la forma en que el exchange respondió al pirateo, las acciones que tomaron (si hubo) para recuperar los fondos perdidos, el aumento de las medidas de seguridad y la transparencia que exhibieron. Aunque algunos bien conocidos han sufrido infracciones o piratas, debido a la forma en que se manejaron estos problemas, pudieron mantener la confianza de sus clientes y retener a la mayoría.

Seguros o garantías sobre fondos

Algunos tienen garantías o seguros sobre fondos mantenidos bajo custodia hasta un monto específico en caso de pérdida. Por ejemplo, Coinbase asegura depósitos de hasta $ 250,000 por persona para sus clientes estadounidenses. Estos diferirán según su región geográfica y el intercambio que esté utilizando. Siempre es mejor verificar la política de la compañía para ver si tienen alguna garantía y cómo manejarían cualquier violación de seguridad o piratería en la que se pierden fondos.

Liquidez y volumen

Para los operadores más expertos, hay dos factores clave: alta liquidez y alto volumen. Con respecto a los intercambios de criptomonedas, la liquidez se refiere a la facilidad con la que se puede comprar o vender una a un precio justo de mercado y sin afectar el precio general. La alta liquidez significa que se puede cotizar a un precio justo de mercado fácilmente y sin un impacto significativo en los precios. El volumen se refiere a la cantidad de criptomonedas que se han negociado dentro de un cierto período de tiempo, como las últimas 24 horas.

El volumen puede mostrar la dirección y el movimiento de la moneda digital, así como una predicción del precio futuro y su demanda. En general, los altos volúmenes significan que la criptografía se comercializa con frecuencia y está menos sujeta a las fluctuaciones de precios, mientras que una criptomoneda con bajo volumen se comercializa con poca frecuencia y es probable que cualquier negociación genere grandes fluctuaciones de precios, hacia arriba o hacia abajo.

Estos dos factores son importantes porque el proceso para comprar y vender tokens es más eficiente, y los precios no fluctúan intensamente cuando alguien vende su criptografía. Cuanto mayor es el intercambio, más liquidez y volumen tiene. Para verificar el volumen diario de exchanges, visite CoinMarketCap para todos los datos de volumen de intercambio comercial.

Tarifas de compra, venta y retiro

Las tarifas son una parte muy importante a tener en cuenta al elegir un intercambio. Además de las tarifas comerciales, a los usuarios también se les cobran montos de cambio de procesamiento al financiar sus cuentas. También hay que pagar tarifas de retiro. Las tarifas son cruciales porque, si bien es posible que haya realizado un buen diferencial en una operación, la cantidad total podría eliminar cualquier ganancia que haya obtenido en la operación en sí. Muchos intercambios ofrecen sus propios tokens para la compra, lo que reduce los costos cuando los usuarios los tienen. Algunos también ofrecen tarifas reducidas para volúmenes de transacciones más grandes.

Restricciones geográficas

Debido a las regulaciones, no todos los intercambios están disponibles en todos los países. Algunos irán tan lejos como limitar el acceso en función de la IP geográfica, mientras que otros le permitirán registrarse para obtener una cuenta, pero le impedirán financiar o retirar después de verificar su información. Es importante confirmar si el exchange opera en su región geográfica antes de registrarse para una cuenta, en caso de que le permita depositar fondos en su cuenta, pero no ofrece forma de retirarlos.

Opciones de pago

Algunos intercambios ofrecerán la opción de usar fiat para comprar criptografía, pero este no es siempre el caso. Algunos sólo darán ciertas opciones de pago basadas en su ubicación geográfica. Otros, como Paxful, brindan cientos de formas de comprar criptografía, incluidas tarjetas de regalo y PayPal. Debe considerar tanto las opciones de pago como las tarifas para cada opción de pago al considerar los intercambios.

Cuando se trata de retiros, es importante tener en cuenta cuánto tiempo tomará antes de que los fondos se depositen en su cuenta, los cargos cobrados y las opciones a manejar. También considere que no todas las opciones de pago para comprar cripto están disponibles para retirarlas. Por ejemplo, es posible que pueda comprar criptografía con una tarjeta de crédito, pero no podrá retirar sus fondos a su tarjeta.

Edición propia

Vea el artículo original de Cynthia Huang en CoinMarketCap

Imagen: El confidencial

Vea también

Entra fácil al mundo de las criptomonedas, sin registro, cargos ni límites

Los mejores y más amigables exchanges de criptomonedas

La vida después del comercio: criptomonedas en la vida cotidiana

Comprendiendo a las criptomonedas deflacionarias, como bitcoin

¿Cómo mantener su privacidad al comprar criptomonedas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí