Banco de Japón congeló cuenta bancaria a embajador de Venezuela
Banco de Japón congeló cuenta bancaria a embajador de Venezuela

El embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, denunció que sus cuentas bancarias fueron congeladas en ese país asiático.

De acuerdo a International Press, el diplomático indicó que el bloqueo podría estar relacionado con las serie de sanciones que ha venido imponiendo el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

La esposa de Ishikawa, quién es ciudadana japonesa, y otros funcionarios, también fueron objeto de la medida contra sus cuentas bancarias, aunque la de la embajada aún se mantiene activa.

El funcionario definió como incomprensible que un banco en un tercer país, como Japón, violara la Convención de Viena que estipula la protección de los diplomáticos, e insistió en que la congelación de las cuentas es una violación de los derechos humanos del personal del servicio exterior venezolano y sus familias.

Las cuentas fueron bloquedas en septiembre por SMBC Trust Bank, y el embajador se percató al no poder pagar los gastos de colegio de sus hijos mediante la banca por internet, así como retirar o transferir dinero a través de cajeros automáticos.

El banco

Por su parte, la entidad financiera informó al embajador que la acción fue tomada como resultado de las sanciones económicas estadounidenses y ante la preocupación de que ciertas transacciones bancarias colisionaran con la orden ejecutiva en contra de Venezuela y de los venezolanos firmada por el presidente Donald Trump el 5 de agosto.

La orden bloquea la propiedad y los activos del gobierno venezolano, e incluye a sus familiares.

El 3 de octubre, el banco informó a Ishikawa que su cuenta en yenes se reactivaría, pero no la que posee en dólares estadounidenses. El embajador pudo usar su cuenta en yenes dos días después.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la sucursal del Sumitomo Mitsui Financial Group, no se han pronunciado sobre el caso, alegando que no puede discutir el manejo de cuentas por parte de instituciones financieras.

El gobierno de Trump ha intentado aislar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibiendo la entrada a Estados Unidos de personas del alto gobierno y otros funcionarios públicos. También congeló los activos de venezolanos en Estados Unidos e incautó importantes propiedades del Estado venezolano.

Orden ejecutiva

El 5 de agosto de 2019 entró en vigencia una Orden Ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante la cual se bloquean propiedades del gobierno de Venezuela, así como de personas o empresas vinculadas con Nicolás Maduro.

El argumento que acompañó la orden señalaba: «En vista de la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y sus personas afiliadas, así como los abusos de los derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias, la interferencia en contra de la libertad de expresión y los esfuerzos continuos para quebrantar el ejercicio legítimo de autoridad en Venezuela por parte del presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”.

Entre las propiedades afectadas se encuentran los bienes e intereses propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, o que eventualmente estén sujetos a la jurisdicción estadounidense, o se encuentren en poder o bajo el control de cualquier persona o empresa estadounidense.

También se incluyen los bienes e intereses propiedad de cualquier persona o empresa (estadounidense o extranjera) que: Sea designada por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos (en consulta con el Secretario de Estado);haya asistido, patrocinado o proporcionado asistencia financiera, material o tecnológica al gobierno de Venezuela; haya sido incluida en la lista de nacionales especialmente designados y personas sancionados en la lista mantenida por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés); sean propiedad o estén controlados, que hayan actuado o intentado actuar, directa o indirectamente, en representación de cualquier persona cuyos bienes e intereses hayan quedado bloqueados por la Orden Ejecutiva.

El martes 6 de agosto de 2019, el gobierno estadounidense enmendó 12 licencias y creó otras 13 que generan excepciones a las prohibiciones de la Orden Ejecutiva.

Imagen: EP Mundo

Vea también: Japón evalúa consecuencias de Libra en la política monetaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí