etf bitcoin, bitwise, sec, Dos empresas usarán exención SEC para ofertar acciones de producto similar a ETF de bitcoin
Dos empresas usarán exención SEC para ofertar acciones de producto similar a ETF de bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) aplastó definitivamente las esperanzas de un fondo cotizado en la bolsa (ETF) de bitcoin al rechazar la propuesta de cambio de reglas de Bitwise, aunque no hizo mella en las esperanzas de la compañía de recibir la aprobación del organismo en el futuro.

La SEC emitió una orden de 112 páginas en la que señaló sus motivos para rechazar la propuesta de ETF de Bitwise, que se presentó junto con NYSE Arca. La orden establece que esta última no cumplió con los requisitos necesarios para prevenir «actos fraudulentos y manipuladores».

Tras el anuncio, la empresa lanzó un comunicado de prensa afirmando que «aprecia profundamente» los comentarios del regulador y anunció que planea volver a presentar su propuesta «tan pronto como sea apropiado».

«Esperamos continuar interactuando productivamente con la SEC para resolver sus preocupaciones restantes, y tenemos la intención de volver a presentarla tan pronto como sea apropiado», mencionó.

El Bitcoin ETF Trust de Bitwise se presentó originalmente ante la agencia el 28 de enero de este año, y en marzo la comisión otorgó un período más largo para considerar el nuevo producto. La negación del fondo sigue al rechazo del similar ETF bitcoin de VanEck el mes pasado. 

Las compañías, incluidas las de Winklevoss Capital y Realty Shares, intentaron poner en marcha un ETF relacionado con el criptomercado, pero los reguladores lo rechazaron debido a las preocupaciones sobre la manipulación.

Bitwise ha tratado de calmar las preocupaciones de la agencia señalando los mercados de criptomonedas con volúmenes legítimos, pero la SEC resaltó que la empresa no explica cómo estos intercambios están aislados de los que cocinan sus libros de pedidos. 

«Porque, entre otras cosas, el Patrocinador ha afirmado que el 95% del mercado spot de bitcoin consiste en actividades falsas y no económicas, pero no ha establecido que, de hecho, haya identificado el mercado de bitcoin» real «, o que el El mercado de bitcoins «real» está aislado de la actividad fraudulenta y manipuladora, encontramos, en cada caso, que NYSE Arca no ha cumplido su carga para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Ley de Intercambio Sección 6 (b) (5) y, por lo tanto, la Comisión desaprueba este cambio de regla propuesto», escribió la agencia en su reciente carta de rechazo.

La agencia también rechazó algunas de las afirmaciones de Bitwise en su propuesta, incluidas las «propiedades únicas» de ese bitcoin: fungibilidad, transportabilidad, intercambiabilidad, lo que lo hace menos susceptible a la manipulación. 

También describe y analiza los diversos reclamos realizados por Bitwise en su propia investigación presentada a la Comisión de Bolsa y Valores sobre la solidez del comercio en lugares que no falsifican volúmenes, que se lanzó en marzo.

«Nunca» habrá un ETF de bitcoin… o al menos no este año

Bitwise fue el último hombre en pie en la carrera por un ETF de Bitcoin este año, después de que su competidor VanEck retirara su propuesta conjunta en la SEC el mes pasado.

A principios de esta semana, Matt Hougan de Bitwise aseguró que estaban «más cerca que nunca» de un ETF de Bitcoin.

Pero el abogado especializado en criptomonedas Jake Chervinsky aseveró que es muy probable que el presidente de la SEC, Jay Clayton, nunca lo apruebe, debido a que su mandato terminará el 5 de junio de 2021. Y teniendo en cuenta que la propia Bitwise asegura que esta clase de productos tardan años en aprobarse, es probable que el experto tenga razón.

«Históricamente, la aprobación de nuevos productos negociados en bolsa que abren nuevas clases de activos ha requerido varios años de compromiso regulatorio. Lo que importa es el progreso continuo y la inversión de tiempo de los reguladores, y eso es lo que vemos aquí», mencionó la firma.

Imagen: Archivo

Vea también: Nuevas declaraciones del presidente de la SEC no asoman pronta aprobación de ETF de bitcoin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí