bitcoin chile

Mientras las protestas en Chile se intensifican, surgen los reportes de algunos clientes financieros en el país que no pueden retirar activos, colocando al bitcoin como una opción cada vez más útil para los ciudadanos.

Más de la mitad de las 16 regiones estatales de Chile están encerradas bajo «Estado de emergencia» y deben obedecer a un toque de queda respaldado por los militares. El problema comenzó cuando el Metro de Santiago, administrada por el gobierno, aumentó el precio de los boletos a aproximadamente US$ 1,15.

Para empeorar las cosas, las pensiones públicas son insostenibles a pesar de que su presidente, José Piñera, lo llama el «Mercedes-Benz» de la infraestructura. Las pensiones se están reduciendo o no se están pagando y, para colmo, se aumentaron los costos eléctricos en el país en 10%.

El resto es historia. Las protestas en las calles de Chile estallaron en violencia durante varias semanas, lo que ha puesto en peligro la estabilidad de la región.

El Instituto de Derechos Humanos de Chile contabilizó 20 chilenos muertos, durante las manifestaciones y más de 3.200 arrestados.

Según el Washington Post, la violencia también provocó la quema de varios bancos. Casi 822 cajeros automáticos fueron destruidos en el sitio. Los ciudadanos enfrentan dificultades para retirar efectivo de los cajeros automáticos funcionales restantes.

¿Por qué bitcoin?

Una de las características principales del bitcoin, y las criptomonedas en general, es que permiten a los clientes «ser su propio banco».

De hecho, hay una conexión entre el bloqueo de cajeros automáticos y el aumento en el volumen de BTC, tal como ocurrió en Hong Kong, donde se vio la masa de operaciones más elevada de la historia en LocalBitcoins, que ocurrió hace un mes en medio del alboroto, según datos de Coin Dance.

Hay comerciantes en Chile que están comprando y vendiendo bitcoin cash (BCH) utilizando transferencias bancarias y tarjetas de regalo a través de local.Bitcoin.com, una plataforma de igual a igual que permite a los usuarios de todo el mundo comprar y vender Bitcoin Cash de manera no custodial.

Incluso, ya el país registró niveles cercanos a sus picos de demanda de bitcoin, en LocalBitcoins.

gráfico de localbitcoins Chile
Volumen de Chile en LocalBitcoins

La historia: Argentina y Hong Kong

Pocos meses atrás, Hong Kong y Argentina registraron una abrumadora demanda de BTC. Esos ejemplos se ajustan al uso de la primera criptomoneda como cobertura contra el riesgo político.

Localbitcoin hong kong
Volumen de Hong Kong en LocalBitcoins

En la región asiática la demanda del bitcoin se elevó diariamente, debido a que los manifestantes querían la confidencialidad de sus transacciones para no ser objeto de hostigamiento por parte de las autoridades locales.

De acuerdo con el portal financiero Forbes, el anonimato de las transacciones que ofrece la criptomoneda original aparentemente atrajo a los manifestantes, y los usan para su vida diaria, de modo que la policía no pueda encontrarlos por su actividad financiera.

El precio de BTC en el popular intercambio de criptomonedas TideBit de Hong Kong llegó a marcar US$ 1.100 más de lo que promedió CoinMarketcap, durante  marcó durante el pasado 12 de agosto, cuando las protestas estaban en pleno auge.

Entonces, miles de personas salían a las calles de Hong Kong para hacer protestas pacíficas, exigiendo la retirada del proyecto de ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam. Ante ese escenario, los jóvenes trataban de ocultar su identidad, lo que también significó el completo anonimato de sus transacciones.

Mientras que en Argentina, las compras de BTC se elevaron luego de que la moneda nacional, el peso argentino (ARS), se devaluara al menos 30% ante el dólar estadounidense el pasado agosto, tras los resultados de las primarias presidenciales del 11 de agosto, que representaron el triunfo de la opción kirchnerista.

La misma situación se repitió luego de la victoria del peronista Alberto Fernández, sobre el presidente de turno Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre. La divisa estadounidense subió 30% y cobró fuerza la apuesta por las monedas digitales, en particular, por bitcoin.

El BTC alcanzó su máximo histórico en pesos y trepó hasta los 817.000. Matías Sari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, una de las principales casas de cambio de monedas virtuales del país, señaló que la compra de bitcoin subió 400%.

“Si bien hubo transacciones de quienes ya habían operado antes, al menos el 20% son personas sin experiencia en bitcoin”, apuntó, en declaraciones a CoinTelegraph.

Un día después de los comicios presidenciales, el peso sufrió una devaluación de al menos 26,51% ante el BTC en LocalBitcoins. Así, la criptomoneda líder se cotizó por un valor promedio de 751.496,28 ARS, para el mercado interno de Argentina. Lo que supone que los argentinos tuvieron que desembolsar hasta 80,23 pesos por cada dólar.

Sin embargo, en Chile, bitcoin todavía se mantiene relativamente normal en términos de precios y volumen de negociación, sin un comportamiento inusual.

Aún así, a medida que se intensifiquen las protestas en la nación, el refugio en BTC será de gran importancia para el país austral.

Imagen: Shutterstock

Vea también

En Argentina ganó el peronismo y también el bitcoin

Empresas en Hong Kong utilizan bitcoin para protestar por interferencia del gobierno

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × uno =