Chocan criterios sobre criptomonedas y blockchain entre juristas españoles
Chocan criterios sobre criptomonedas y blockchain entre juristas españoles

300 participantes del V Congreso Nacional de Registadores de España discutieron sobre los beneficios de la tecnología blockchain para el sector jurídico de esa nación europea.

Durante el encuentro realizado en Sevilla, según El País, los criterios variaron, enfrentando diversas opiniones acerca de la presencia de la cadena de bloques dentro del campo de las leyes.

El fiscal Rafael Fernández aseveró que la nueva tecnología debe adaptarse a los abogados y no al revés, pues considera que la blockchain no sustuituirá jamás al jurista porque supondría la desprotección de los derechos del ciudadano.

Aunque el fiscal dijo no estar en desacuerdo con la implementación de nuevas tecnologías en el registro público, piensa que sin la intermediación de un experto se podría poner en peligro la seguridad jurídica, y señaló que aún existen detalles en el funcionamiento de blockchain que impiden utilizar sus registros como prueba de un juicio, tales como la incapacidad de comprobar de forma inmediata quién sube información a esta red.

Posiciones encontradas

Otros especialistas consideran que aunque blockchain no sustituirá el trabajo de los abogados, ofrecerán un servicio público más eficiente.

Sebastián del Rey, vocero de Responsabilidad Social Corporativa, apuntó que la cadena de bloques puede ser una valiosa herramienta para el sector, con proyectos como REGTURI, una plataforma desarrollada por el Colegio de Registradores de España, que fue presentada en el evento como el último avance para la certificación de propiedades de uso turístico.

Por otra parte, Carmen Pastor, directora de Baes Blockchain Labs y profesora de Derecho Mercantil, indicó que la estandarización de las criptomonedas y blockchain potenciará su adopción, y ve como necesario que se genere un marco regulatorio para este ecosistema, el cual tome en cuenta la protección de los datos, las leyes antilavado de dinero y el reglamento eIDAS (sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas) para transacciones seguras.

Hacia el lado contrario, la jurista Cristina Carrascosa expresó que la legislación actual en España es suficiente para el buen funcionamiento de las criptomonedas y blockchain, mientras que Pablo Fernández Burgueño, director del bufete SmartHC, insistió en que la atención debería estar enfocada en bitcoin y en las nuevas oportunidades que ofrece.

Es una aliada

Existió, no obstante, un concenso entre los asistentes a este congreso, en torno a que las nuevas tecnologías deben ser un aliado para mejorar la excelencia del servicio.

La mayoría de los juristas rechazan categóricamente que su función se vaya a ver desplazada y se aferran a la tecnología como un valioso aliado para mejorar el servicio que ofrecen, pero blindando, al mismo tiempo, la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Un principio que los registradores de la propiedad están llamados a garantizar en todo tipo de transacciones inmobiliarias. La posibilidad de interactuar con representaciones digitales de estos activos (tokenización) es ya, tecnológicamente, una realidad que agilizaría los registros, por lo que debaten si es necesaria una ley que lo permita y con qué condiciones se aceptaría el uso de block­chain.

La decana de los registradores, María Emilia Adán, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, coincidieron en que es un valor más complejo que la seguridad tecnológica, y este siempre necesitará del criterio de estos profesionales.

El gobierno español espera una postura regulatoria unitaria representada por la Unión Europea, la cual ha manifestado su interés en reglamentar aspectos específicos sobre las criptomonedas para su uso en el continente; incluyendo planes para lanzar su propia criptomoneda.

Imagen: Finanzas personales

Vea también: Blockchain representa nuevos retos ineludibles para los abogados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí