Colombia superó el millón de dólares en transacciones con bitcoin durante 2019
Colombia superó el millón de dólares en transacciones con bitcoin durante 2019

Colombia es una referencia importante en el uso de bitcoin y otras criptomonedas, demostrándolo con las cifras que indican que en lo que va del año 2019, ha superado el millón de dólares en transacciones.

Así se desprende de un estudio realizado por la plataforma de intercambio de bitcoin, Paxful, que además agrega que la ciudad de Pereira, la capital del departamento de Risaralda, en la región centro-occidente de ese país, puntea las operaciones.

De acuerdo a El Diario, en esta localidad del eje cafetalero, hay 29 tiendas comerciales que brindan acceso al uso de las criptomonedas entre sus opciones de cancelación, principalmente en negocios que se dedican a la venta de electrodomésticos.

Con las divisas virtuales, los comercios ven seguridad en la realización de transferencias, así como facilidades para atraer inversionistas extranjeros que también mueven este tipo de moneda.

Por otro lado, en Manizales, la capital del departamento de Caldas, se estima que hasta el momento hay 8 negocios que utilizan las bitcoins como medio de pago, según el registro hecho por la entidad, aunque se estima que pueden ser más de 20.

En Armenia, capital del departamento del Quindío, son 5 los comercios que aceptan la popular criptomoneda.

Magdiela Rivas, gerente de Paxful para América Latina, señaló: “En el Eje Cafetero estamos sorprendidos, porque estamos viendo que en varios establecimientos comerciales están aceptando como método de pago la moneda virtual”.

Rivas agregó que por ejemplo en Pereira, si bien son 29 locales, para ser una ciudad relativamente pequeña, representa un gran avance en la incursión de esta divisa en la región.

Liderazgo en cifras

El estudio se realizó con una muestra de colombianos segmentados por sus intereses y por sus necesidades financieras, y señala que un 86,5% de los encuestados saben qué son las criptomonedas y que un 80% invertiría en ellas, a pesar del 19,6 % renuncia a utilizarlas como una alternativa financiera.

El 39, 6 % no harían inversiones en criptomonedas por la falta de conocimiento sobre las transacciones, al 32, 6 % todavía siente desconfianza en torno a ellas y el 6,53 % consideran que es un riesgo que no se cuente aún con una regulación en el país.

Estos índices superan cuatro veces a los de México y tres más que en Argentina, se presume que debido a que en el país andino las personas se han familiarizado con el tema.

La gerente de la empresa investigadora acotó que “Colombia está liderando la adopción de criptomonedas a nivel de América Latina, muchas de las personas acá están empezando a recibir pagos con bitcoin o están empezando a tener mucho comercio de intercambio con esta moneda y lo están viendo como una manera de extender o una manera de generar nuevos ingresos al recibir pagos en el extranjero”.

Cabe señalar que el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia advierten que el uso del bitcoin y otras criptomonedas, aún no está regulado en el país y no es considerado como un medio de pago legal, por lo que los empresarios que hagan uso del mismo, lo harán bajo su responsabilidad.

Las nuevas generaciones

El uso de criptoactivos se relaciona en gran medida a las nuevas generaciones que viven hiperconectadas y buscan opciones que les permitan tener acceso 24/7 a sus activos financieros y que además les ayude a contar con una moneda para hacer transacciones en línea a nivel mundial y de manera sencilla.

De acuerdo a este estudio, al menos el 50% de los encuestados entre los 25 y los 40 años tienen interés, invierten o invertirán en cripto divisas como el Bitcoin (79%), Bytecoin (4,7%) o el Ethereum (3,2%), entre otras, para adquirir productos y servicios, o tener un ahorro de carácter universal.

Al respecto, Rivas indicó que “las cifras demuestran que esta es una tendencia que seguirá en crecimiento y que se terminará de consolidar en los próximos años. Para un 58,7% de los encuestados el número de usuarios de criptomonedas crecerá en el país y un 11% asegura que Colombia avanza positivamente para fortalecer este sistema de transacciones”.

El estudio también señala que la visión hacia este tipo de transacciones se evalúa como positiva, con sólo un 1,48% que siente desconfianza y un 4,45% que teme a las fluctuaciones que pueden presentarse en el valor de la divisa.

Imagen: Vuela viajes

Vea también: Entusiasmo hacia las criptomonedas va en alza en Colombia, según encuesta

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí