Congresistas de EE.UU. piden a la Reserva Federal crear criptomoneda propia.
Congresistas de EE.UU. piden a la Reserva Federal crear criptomoneda propia

French Hill y Bill Foster, miembros de la cámara de representantes de EE.UU., solicitaron al presidente de la Reserva Federal de ese país, Jerome Powell, revisar la posibilidad de crear una moneda digital.

De acuerdo al portal Criptonoticias, los parlamentarios señalaron a través de una carta, su preocupación sobre los riesgos que enfrentaría el dólar si otro país o una corporación desarrollara una moneda digital de amplio uso.

Hill y Foster preguntaron además si el banco central estadounidense planea crear su propia versión de una criptomoneda y si está siendo previsivo en ese sentido.

Indicaron que la Reserva Federal tiene las atribuciones para crear y gestionar la política monetaria estadounidense, y podrían redireccionar el sentido de las monedas digitales, que actualmente se utilizan con propósitos especulativos, y alinearlas de modo creciente con el del papel moneda en el futuro.

“La Reserva Federal, como banco central de los Estados Unidos, tiene la capacidad y el rol natural para desarrollar una moneda digital nacional… Estamos preocupados por la primacía del dólar estadounidense ante la adopción de monedas fíat digitales. Internacionalmente, el Bango de Pagos Internacionales (BIS) condujo un estudio que encontró que unos 40 países alrededor del mundo han desarrollado o están considerando el desarrollo de monedas digitales”, expresa la misiva.

Libra y otras propuestas

Por otra parte los legisladores acotaron que EE.UU. no debería apoyarse en compañías privadas para desarrollar monedas digitales, mencionando específicamente a la criptomoneda de Facebook, Libra.

«La propuesta Libra de Facebook, si llega a implementarse, puede acabar con aspectos importantes de la gobernanza financiera fuera de la jurisdicción estadounidense”, escribieron.

Ya se han apreciado intentos por alejar al sistema financiero internacional del dólar estadounidense, como el caso del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien sugirió que una moneda digital respaldada por una cesta de otros instrumentos financieros, podría ayudar a esa transición.

Mencionaron también los recientes esfuerzos de JPMorgan y Wells Fargo con blockchains privadas, ligadas a sistemas de pagos con monedas digitales.

Variedad de incógnitas por despejar

Los parlamentarios incluyeron una serie de preguntas que consideran deben ser despejadas por el organismo, como si hay otros planes de contingencia en el caso de que las monedas fíat digitales ganen popularidad, o qué asuntos legales, regulatorios o de seguridad nacional pueden impedir a la Reserva Federal el desarrollo de una moneda digital.

Igualmente indagaron acerca de qué riesgos para el mercado u otros asuntos pueden surgir de una criptomoneda federal y qué beneficios puede tener el proyecto.

Manifestaron que este tema podría ser de urgencia para la Reserva Federal, señalando: “Con el potencial de las monedas digitales para superar las características de las monedas fíat, puede ser imperativo que la Reserva Federal asuma el proyecto de crear un dólar estadounidense digital”.

El año pasado la ex presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, consideró la creación de una moneda digital, como una manera de evitar disrupciones del sector privado o de otras naciones.

Por su lado, la Reserva Federal también está considerando crear un sistema de pagos en tiempo real, aunque no está claro si esa inciativa está relacionada con criptomonedas.

Imagen: Tynmagazine

Vea también: Congreso de EEUU se prepara para bloquear acceso a las criptomonedas en Irán, según funcionario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí