cubanos dólares

Un total de 13 establecimientos comerciales en Cuba (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba), abrieron sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. Ya los cubanos pueden comprar en dólares.

Desde hace varios días los bancos de la isla Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD, con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, de acuerdo con el diario local Granma.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda de Cuba, que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que están a la venta en la isla aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. Mientras que, dentro de la rama automotriz, se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

De acuerdo con el medio, «las ventas solo se realizarán mediante el uso de tarjetas magnéticas, para lo cual existe el aseguramiento de los pos. Las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluyendo la tarjeta ais, nuevo producto desarrollado por Fincimex, la cual podrá ser utilizada en toda la red de comercio y tiene la particularidad de que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior, mediante transferencias internacionales».

Cuabanos con pocas opciones para recibir remesas

La compañía de envíos internacionales Western Union sí está restringiendo las remesas que se envían desde Canadá hacia Cuba.

La medida pareciera responder a las sanciones oficializadas recientemente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la isla, como parte de una política de reforzamiento del embargo establecido.

La información salió a relucir por medio de un comunicado que recibió un residente cubano a través de la red social Facebook, señalándole que sólo podía enviar mil dólares cada tres meses.

Imagen: Ámbito

Vea también

Western Union restringe remesas que se envían a Cuba

Envío de remesas a Cuba se mantiene en moneda local CUC

Venezuela lleva al petro de gira desde Cuba hasta Moscú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí