dólares en venezuela, Consecomercio: ¿Pagar impuestos con dólar o petro depende del tinte político? Imagen tunoticiaexpress
Consecomercio: ¿Pagar impuestos con dólar o petro depende del tinte político? Imagen tunoticiaexpress

En Venezuela, cada vez es más común observar cómo se transan productos y servicios en dólares. Por eso suele hablar de una «dolarización de facto» de la economía nacional, aún cuando en el país rige una estricta regulación cambiaria desde hace poco más 16 años. Entonces, ¿es legal o no utilizar divisas en el territorio caribeño?

De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, 40% de las transacciones que se realizan en la nación se pagan en moneda extranjera, un volumen ocho veces mayor al registrado en 2012.

“En 2012 se estimaba que las transacciones en dólares no llegaban al 5%, hoy estamos hablando de 40%”, explicó Oliveros, quien funge como codirector de la firma de análisis financiero Ecoanalítica, citado por La Patilla. Ese volumen “sigue creciendo”.

Desde 2003, en Venezuela rige un estricto control de cambios que limita las transacciones en moneda extranjera y que se flexibilizó el pasado mayo con la llegada de las llamadas mesas de cambio.

Para Oliveros, el país «vive lo que se llama dolarización transaccional” en la que, si bien el uso de la divisa estadounidense no está establecida en lo formal o legal, “sí es permitida por las autoridades”.

¿Qué dice el TSJ?

Esto último puede verse en la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se estableció que los inquilinos deberán pagar el arriendo fijado al equivalente en dólares, según la cotización oficial del día.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.264, mediante la sentencia N° 424 del 16 de octubre de 2019, de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, fechada el 2 de mayo del 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La sentencia N°424, nació de la demanda legal en contra de la Clínica Vista California el cual deberá cancelar el monto de 440.229 dólares por concepto de arrendamiento sino serían desalojados.

La resolución suscribe que a través del Convenio Cambiario N° 1 del 21 de agosto del año 2018, se implantó “la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, con el propósito de favorecer al desarrollo de la actividad económica, en un mercado cambiario ordenado”, con el fin de dinamizar las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por medio de los operadores especializados.

Dentro de esta determinación se encuentra el Artículo N° 3 el cual estipula que el “BCV conforme a la información que suministren los operadores cambiarios, publicará diariamente en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en las mesas de cambio de los operadores cambiarios”.

A su vez, el Artículo N° 4, reza que “los interesados en realizar operaciones de compraventa de monedas extranjeras conforme a lo previsto en el artículo N° 1 de la presente Resolución, deberán acudir directamente a los operadores cambiarios, o hacer uso de los servicios de la banca electrónica dispuestos al efecto, en los términos y condiciones que se establezcan para tal fin”.

Al cambio y en dólares, son diferentes

La sentencia del TSJ no estipula expresamente que esté permitido el pago de cánones de alquiler de locales comerciales y oficinas en divisas extranjeras, sino que reconoce el criterio del Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente para el año 2000, según el cual se pueden pactar contratos en moneda foránea, pero los pagos deben hacerse en bolívares, tal como explica la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a través de un comunicado, divulgado por medios nacionales.

En esto coincide el miembro del Consejo Consultivo de Soy Venezuela, Aquiles Martini, quien aclaró que los alquileres no se pueden pagar en dólares. «Está totalmente prohibido el cobro de alquileres en dólares”, señaló, citado por ContraPunto.

“La Sala Civil por lo menos ha debido desaplicar por inconstitucional los literales d, e y g del artículo 41 de la Ley que rige el arrendamiento comercial, lo cual no se expresa en la sentencia”, dice el pronunciamiento de la Cámara Inmobiliaria citado por Martini.

Según sus cifras de la firma Datos, mencionadas por Martini, “48% de la clase E del país paga en dólares”, por lo que considera que en Venezuela hay una “anarquía” que permite que un sector de la clase más baja pague en divisas, porque los bolívares no existen.

Indicó que “pareciera que hay un avance, porque alguien en algún momento reconoció que sí hay un tema con los dólares”, pero la sentencia no lo establece claramente. “Todo el mercado de alquiler venezolano está bajo la ley de la anarquía”.

La ley de la calle

En casi todo el territorio nacional, los venezolanos están comenzando a aceptar el pago con divisas en efectivo, en medio de una profunda crisis que acentúa la hiperinflación del país.

«Fui a la farmacia y pagué unos medicamentos para la oxigenación del cerebro. En total, fueron 7 dólares. Es más rentable pagar en divisas porque puedes comprar más productos que en bolívares», comentó Adriana Díaz, en entrevista con El Nacional.

Díaz es una joven que vive con sus padres y que no ha podido independizarse por la crisis económica del país. Sostuvo que los dólares llegan a sus manos porque sus dos hermanas reciben bonificaciones en divisas en sus trabajos.

Mientras que Alejandra García, una joven música, relató que «estaba en un autobús en la avenida Urdaneta, se montó un muchacho que vendía tres barras de chocolate colombiano por un dólar. ¡Me quedé loca!».

Ya en abril había ido a una tienda de instrumentos musicales y compró una hombrera para tocar viola en 11 dólares.

Esta historia se repite en casi todos los rincones del país, donde la respuesta a cuánto cuesta cierto articulo siempre termina con «o al cambio», colocando una tasa muy por debajo de las que muestran las cuentas que promedian el precio del dólar en Venezuela.

El economista Luis Oliveros considera que actualmente es difícil saber cuántos dólares circulan en el país. Sin embargo, calcula que más de la mitad de los pagos que hoy se hacen en Venezuela son en divisas.

Explicó que hay cuatro factores legales que, a su juicio, le están dando movimiento a la moneda estadounidense: gasto de ahorros, remesas familiares, bonificaciones salariales en divisas y alguna prestación de servicios fuera de Venezuela que esté generando este tipo de ingreso.

“Ese es el gran grueso y explica la razón de que haya un segmento de la población pequeño, pero segmento al fin, que está recibiendo dólares”, indicó.

Euro y dólar, dan lo mismo

Los dólares aún son más comunes en las calles que los euros, pero los comerciantes ahora están dispuestos a recibir cualquiera de los dos monedas en efectivo por los productos que ofrecen. Pero en cualquier caso, el precio es el mismo, ignorando el mayor valor del euro en mercados internacionales, reseñó la agencia de noticias Reuters.

El uso de euros es el nuevo recurso que usan los venezolanos en una economía afectada por una inflación que llegó a superar el 1.000.000% anual, dentro de una recesión que lleva más de cinco años y las sanciones estadounidenses, destinadas a presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Quienes reciben los euros en efectivo pagan a otros y así permean los billetes en la economía. Las fuentes que confirmaron el pago en euros en efectivo incluyen a tres personas del sector petrolero, dos legisladores, dos del sector financiero, una del sector de la construcción y un consultor.

Así fue como un comerciante de aparatos electrónicos en Maracay, una ciudad en el centro del país, relató bajo anonimato que en agosto por primera vez recibió 300 euros en efectivo por la venta de un equipo de audio. “Preferí cambiar los euros por 300 dólares, porque es más comercial”, agregó.

En varios supermercados de Caracas las cajeras ya reciben a diario pagos en billetes de euros y dólares. Y algunas industrias de alimentos han recibido ofertas de entes públicos para comprar en efectivo productos que sirven para un programa de subsidios de comida.

En un artículo de opinión, para Entorno Inmobiliario, el economista José Ignacio Hernández estos anuncios de venta de bienes en divisas responden, en el fondo, a una verdadera razón.

«El colapso del régimen cambiario. Cuando una economía depende de bienes y servicios en dólares, como la nuestra, el acceso a esa divisa es esencial. Durante mucho tiempo el gobierno solucionó ese problema adjudicando dólares baratos que eran transformados en bienes y servicios pagaderos en bolívares. De cierta forma, al comprar esos productos con bolívares, todos nos beneficiábamos del festín».

Imagen: Archivo

Vea también

Subió el envío de remesas a Venezuela ¿y las criptomonedas?

¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo? ¡Fácil, con bitcoin!

Víctor Álvarez: «Continúa la dolarización de la economía venezolana con la indexación de los créditos comerciales»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí