En Argentina ganó el peronismo y también el bitcoin

Con las elecciones de este domingo en Argentina, donde ganó el peronismo, la compra de bitcoin y otras criptomonedas se multiplicó hasta cinco veces, junto al repunte de otras inversiones 4.0.

Al parecer, la fiebre verde también ha sido amarilla en la búsqueda de resguardo para los ahorros, y ante la estampida cambiaria, más argentinos apostaron a la moneda virtual, aumentando la cantidad de nuevos usuarios, según Número 3.

Las plataformas digitales que permiten apostar a activos del exterior y lograr ganancias de hasta en 30% en dólares, mostraron diversos repuntes, como Dólar online, casas de cambio y bancos digitales, que hasta cuadruplicaron su volumen de operaciones y el crowdfunding inmobiliario, donde las compras de una porción de una propiedad o de un proyecto, aumentaron hasta 300%.

Luego de la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, la divisa estadounidense subió 30% y cobró fuerza la apuesta por las monedas digitales, en particular, por el bitcoin.

Argentina ha alcanzado un liderazgo dentro de la criptoeconomía a raíz de la imposibilidad de adquirir divisa extranjera para atesoramiento  sumada al talento tecnológico desde 2011, colocando a Buenos Aires como el segundo mayor ecosistema de divisas virtuales del mundo, según Forbes. Y de las 217 empresas fintech mapeadas por la Cámara del sector, el 12% (unas 25 firmas) se dedica a operar con ellas.

Control de divisas

IProUP indicó que alrededor del proceso eleccionario, algunas casas de cambio digitales debieron suspender sus operaciones, como Tienda Dólar, Dolaria, Naranja X y DolarIOL, de InvertirOnline. Buen Dólar también registró el alza, llegando a vender u$s1,13 millones en pesos argentinos, cifra que se disparó a más del triple el jueves a u$s3,48 millones y durante el fin de semana operó normalmente hasta completar su oferta de u$s300.000.

El dólar suele ser la alternativa más usada por los argentinos en resguardo de ahorros, sobre todo si no pueden invertir en propiedades. Pero las plataformas de crowdfunding, donde usuarios colocan una parte del valor de un proyecto inmobiliario (para ganar un proporcional con su venta o alquiler), alcanzaron desembolsos partiendo de los u$s1.000.

Nueva mejor opción: bitcoin

El BTC alcanzó su máximo histórico en pesos y trepó hasta los $740.000, llegándose a vender incluso a $817.000. Si bien no tiene paridad con el dólar, ese es su valor de referencia.

Matías Sari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, una de las principales casas de cambio de monedas virtuales del país, señaló que la compra de bitcoin subió 400% y que el monto promedio por operación ascendió a los 30.000 pesos.

“Si bien hubo transacciones de quienes ya habían operado antes, al menos el 20% son personas sin experiencia en bitcoin”, apuntó.

Guido Quaranta, CEO de SeSocio, otra startup que apuesta por el crowdfunding, pero además de bienes raíces, se enfoca en conectar emprendedores de proyectos con inversores que desean ganar en moneda dura, indicó que el viernes fue el día de mayor inversión histórica: hubo más del doble que el segundo mejor día. Además, la semana pasada registramos un crecimiento de 250% y del total de inversiones, el 50% apostó al Bitcoin y el 40% a Inve Coin”.

Inve Coin, divisa de Investoland, la plataforma de SeSocio basada en la blockchain de bitcoin, lanzó oferta pública de monedas (similar al proceso de las empresas para cotizar en Bolsa) hasta el 31 de octubre y ya recaudó más de u$s6 millones por parte de 3.500 inversores.

Numerosas ventajas

En Argentina la adopción de cajeros automáticos también ha crecido, Athena Bitcoin apunta a concluir el año con un total de 150 máquinas, mientras que la red extrabancaria Octagon comenzará a desplegar sus equipos este año con una proyección de 2.000 en 12 meses.

Ante la devaluación del peso en más de 30% en pocos días, los especialistas aseguran que el bitcoin demostró ser un buen refugio ante los vaivenes de la economía local. Alberto Vega, Regional Manager for Latin America de BitPay expresó que “es un activo de características únicas al no estar bajo la órbita de ningún Estado. Protege a los más vulnerables y resulta accesible para cualquiera que tenga un smartphone”.

Manuel Beaudroit, cofundador y CMO de Bitex, por su parte, afirma que el bitcoin “Se mantiene ajeno a cualquier manipulación de los mercados soberanos y eso lo convierte, hoy por hoy, en el activo más independiente. Además, que esté desacoplado resulta atractivo para diversificar el riesgo, especialmente en un escenario de tanta volatilidad”.

Para Dimas Vanini, jefe de Estratégia de Inbest Network, el crecimiento se debe a la proliferación de startups y empresas locales dedicadas al desarrollo de blockchain o nuevas tecnologías financieras. y cree que lo que falta es mayor financiamiento para acelerar su avance. “El mercado de monedas digitales es un excelente sustituto del dólar como reserva de valor. Nos esforzamos por crear herramientas que les permitan a los usuarios acceder a estas opciones para ganarle a la inflación”, apuntó.

Argentina, mercado clave

Atlas Quantum, la compañía brasileña de criptomonedas más grande de América Latina en tamaño e ingresos, cuenta con 250 empleados en su sede de São Paulo, más de 13.000 BTC bajo custodia y acaba de instalar su oficina en Buenos Aires.

Lautaro Rodriguez Barreiro, Country Manager de Atlas Quantum, expresó que “Argentina es un mercado clave, sólo superado por Brasil en cuanto a cantidad de clientes y volumen para nuestro negocio”.

Las criptomonedas pueden adquirirse de varias formas en Argentina, como vía online, a partir de los exchange locales, donde ofrecen una billetera propia de bitcoin que facilita todo el proceso, y no es necesario operar con una clave pública, equivalente a un CBU bancario, para identificar la cuenta; y una privada, que hace las veces de un PIN para acceder a la cuenta. Ambas están conformadas por una extensa serie de caracteres alfanuméricos.

Además, permiten crear una cuenta online y comprar y vender BTC u otras monedas digitales mediante transferencias bancarias, tarjetas de crédito, Mercado Pago y hasta redes de cobranzas, como Rapipago y Pago Fácil.

Otra opción son los cajeros de Athena Bitcoin instalados en kioscos, comercios y shoppings, usando la billetera de Athena o la de un tercero en el caso de usuarios más experimentados. Para comprar, hay que ingresar billetes en el equipo que se convertirán a pesos e ingresar la dirección de la billetera escaneando un código QR, imprimiendo un monedero virtual en papel o introduciendo la dirección a mano, que es la opción menos recomendada por la probabilidad de error.

Finalmente está la compra mediante LocalBitcoin, generalmente para personas experimentadas en el uso de divisas criptográficas y donde obtienen mejores tasas que en los exchanges.

Imagen: Infotechnology

Vea también

Bitcoin sube 25% y se cotiza en US$ 11.600… pero solo en Argentina

Precio de bitcoin rompe records en Argentina, mientras se limitan las compras de USD

Exchange nipona BITPoint anunció inicio de operaciones en Argentina

Fintech argentina abrió casa de cambio on line: una selfie, DNI y listo