Envío de remesas a Cuba se mantiene en moneda local CUC

La compañía estadounidense para envíos de dinero, Western Union, continúa extendiendo sus servicios de remesas a Cuba, en la moneda local de la isla, CUC.

Así lo aseguró la empresa internacional través de su cuenta en Twitter, en una respuesta que dió a un usuario preocupado por algún cambio para el retiro de los fondos, en vista de la apertura de tiendas en dólares americanos para los próximos días, que anunció el gobierno cubano.

Western Union respondió: «Hasta el momento las transacciones recibidas en Cuba se pagan en moneda local, en caso de existir algún cambio se los estaremos notificando. Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario adicional».

La preocupación en la isla caribeña ha venido creciendo por el anuncio que hizo el pasado martes en la Mesa Redonda, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, como un movimiento enmarcado, según dijo, dentro de un paquete de medidas para contrarrestar el déficit de moneda libremente convertible y los efectos del recrudecimiento del embargo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

El gobierno planea abrir unas 70 tiendas en todo el país para comercializar equipos electrodomésticos, piezas de carros y mercancías.

Restricciones estadounidenses

Por otra parte, hace pocos días el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos oficializó la entrada en vigor de un grupo de medidas que restringirán los envíos de remesas y las operaciones financieras con Cuba, como parte de una política de reforzamiento del embargo contra la isla.

Esos cambios implementados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) inciden en las remesas familiares, en las cuales se impuso un límite de USD 1.000 por trimestre en los envíos que un remitente puede hacer a un ciudadano cubano, y se prohíben las remesas a familiares cercanos  que sean altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista. La restricción familiar se extiende a hijos, padres, abuelos y primos.

Las personas que comparezcan a partir de ahora a agencias de envíos de dinero, como Western Union, recibirán la advertencia. Están exentos los envíos por herencias adjudicadas en Estados Unidos a residentes en Cuba.

Las remesas familiares en efectivo desde Estados Unidos a Cuba ascienden a $29 mil millones de dólares durante la última década (2008-2018), período que coincide con la flexibilización de las transacciones que autorizó la administración de Barack Obama, según estadísticas de The Havana Consulting Group, con sede en Miami.

Western sigue operando

Western Union indicó que hasta el presente se mantienen las operaciones de transferencia de dinero para Cuba de acuerdo a sus políticas iniciales, con el cobro en moneda local.

Las opciones de pago, de acuerdo a la página web de la compañía, son mediante una tarjeta de crédito o débito, directamente desde tu cuenta de banco, o con efectivo desde una localidad de agente.

El sitio añade que se puede enviar dinero a familiares emparentados por sangre, matrimonio o adopción, incluso sin tener el mismo apellido, incluyendo hijos, hijastros, nietos, bisnietos, padres, padrastros, abuelos, bisabuelos, cónyuges, cuñados/as, suegros/as, padres y abuelos del cónyuge, hermanos/hermanas, sobrinos/as, tíos/as, primos y primos segundos.

Por otra parte, Correos España también aseguró que los envíos de dinero a Cuba se seguirán materializando en CUC.

Imagen: Consulado de Cuba

Vea también

Envío de remesas a Cuba se mantiene en moneda local CUC

Las remesas en Cuba: ¿ayuda individual o negocio colectivo?

¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo? ¡Fácil, con bitcoin!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí