cftc bitmex, estados unidos

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), Heath Tarbert, quien acaba de asumir el cargo en julio, cree que el ethereum (ETH) es una mercancía y, por lo tanto, está bajo la jurisdicción del organismo. Y anticipó el comercio de futuros de la altcoin líder en un futuro cercano.

“Hemos sido muy claros sobre bitcoin: bitcoin es una mercancía. No hemos dicho nada sobre el ether, hasta ahora», señaló Tarbert en el escenario en  la Cumbre de Todos los Mercados, en la ciudad de Nueva York el jueves. «Es mi opinión como presidente de la CFTC que el ether es una mercancía», citó Yahoo! Finance.

Tarbert está de acuerdo con la guía previa de la Comisión de Bolsa de Valores de EEUU (SEC) de que ambas criptomonedas no son valores. Y asegura que la CFTC está trabajando con la SEC en estos temas.

La CFTC declaró por primera vez que considera «bitcoin y otras monedas virtuales» como productos básicos en 2015 (mucho antes de que lo hiciera la SEC), enterrados en una presentación cuando presentó cargos contra una compañía llamada Coinflip. Pero esta es la primera vez que el CFTC da orientación sobre el ETH.

Tarbert reconoce la «ambigüedad en el mercado» sobre el estado de muchas monedas, pero dice que, en última instancia, «los activos digitales similares deben tratarse de manera similar».

Además, el funcionario destacó que los activos «bifurcados» (criptomonedas como bitcoin cash (BCH), bitcoin gold (BTG) y ethereum classic (ETC), monedas creadas a través de horquillas de la cadena de bloques subyacente original) deben ser tratadas de la misma manera que el activo original. En otras palabras, la clasificación de CFTC de cada moneda depende de cómo se creó.

“Es lógico pensar que los activos similares deberían ser tratados de manera similar. Si el activo subyacente, el activo digital original, no se ha determinado que es un valor y, por lo tanto, es una mercancía, lo más probable es que el activo bifurcado sea el mismo», resaltó Tarbert, «a menos que la bifurcación misma plantee algunos problemas de la ley de valores bajo esa clásica prueba de Howey».

La «Prueba de Howey» se refiere a un caso de 1946 que involucra la venta de acciones en un huerto de cítricos, que la SEC ahora usa como su guía para determinar si una moneda digital se comporta como un valor.

Imagen: Archivo

Vea también: Futuros de bitcoin: ¿Qué son y cómo funcionan?

Deja un comentario