criptomonedas, bitcoin, bitcoin por que sube criptomercado

Una investigación realizada por tres académicos españoles, descubrió que las expectativas de rendimiento están por encima de la educación financiera a la hora de invertir en criptomonedas.

El estudio, realizado por el profesor de economía Gustavo Matías, el experto en gestión empresarial Jorge Pelegrín y doctor en administración de empresas Mario Arias Oliva,  titulado “Variables que influyen en el uso de criptomonedas: un modelo de aceptación de tecnología en España”, concluyó que las variables con mayor poder explicativo para la intención de un inversor individual de usar criptomonedas son la expectativa de rendimiento.

Allí, radica 68,45% de la varianza en la intención de uso, seguida en 14,81% por las condiciones facilitadoras.

La investigación expone que la expectativa de esfuerzo también tuvo un poder explicativo significativo, pero la influencia fue menor (4,99%).

Otras variables como la influencia social, riesgo percibido y educación financiera no tuvieron mayor importancia para los cuestionados, ni siquiera en el caso de la educación financiera o las cuestiones éticas y de cumplimiento fiscal y legal incluidas en algunas preguntas de la encuesta que soporta estos resultados.

El estudio fue realizada a partir de las respuestas a una encuesta online, a una muestra de 402 personas adultas con educación universitaria, y pretendía probar un modelo explicativo de la intención de usar una nueva tecnología financiera: las criptomonedas basadas en blockchain.

«Los estudios sobre criptomonedas y bitcoin, en particular, han alcanzado los mismos resultados con respecto a la influencia de la expectativa de rendimiento en la intención de uso, incluso en relación con los pagos electrónicos con criptomonedas y la aceptación de bitcoin en China. La utilidad percibida también es la variable más importante que influye en la intención de usar bitcoin», menciona el informe.

Asimismo, apunta que la educación financiera no tiene poder como variable explicativa para la aceptación de criptomonedas.

«Un mayor conocimiento financiero permite a un cliente evaluar con mayor precisión la inversión. Por ejemplo, si invertir en bitcoin o ethereum, dependiendo del estado del mercado financiero, pero no la tecnología que lo soporta (tecnologías de criptomonedas en el presente caso). Por esta razón, la educación financiera podría influir en la decisión de invertir, pero no tiene ninguna influencia significativa en la decisión a nivel tecnológico, que es el enfoque de la presente investigación», señala.

En base a los hallazgos del estudio, los investigadores proponen varias medidas para operar con una mayor probabilidad de éxito en el mercado de las criptomonedas y los servicios relacionados con blockchain. La primera recomendación tiene que ver con el riesgo relacionado con comerciar en estos mercados.

Los clientes e inversores, según el informe, consideran que invertir en estos nuevos activos tecnológicos u operar con ellos es muy arriesgado. Para paliar esta situación, los autores sostienen que las futuras criptomonedas deberían tratar de resolver ese problema como condición para la adopción previa.

Así, afirman que las primeras divisas digitales que se consideran “libres de riesgo” podrían obtener una importante ventaja competitiva en relación con la oferta actual.

Imagen: Archivo

Vea también

La vida después del comercio: criptomonedas en la vida cotidiana

Comprender la criptografía: cómo funciona la criptomoneda [Parte 1]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí