Microsoft: América del Sur posee la mayor tasa de minería digital y Ecuador los mayores riesgos de malware

Un reciente estudio de Microsoft señala que Ecuador es el país con mayores índices de riesgos para las amenazas de malware en minería de criptomonedas.

El Informe de Inteligencia en Seguridad (SIR) profundiza en perspectivas regionales,  analizando los 6.5 millones de billones de señales de amenazas que atraviesan la nube de Microsoft todos los días.

El equipo de seguridad de Microsoft desglosa cuatro tendencias globales principales, encabezados por los ataques de ransomware, que señala que han disminuido en un 48% en Sudamérica, reflejando una tasa de un 5% más baja que el promedio mundial.

La segunda tendencia es la minería de moneda criptográfica, señalándola como frecuente, con una barrera de entrada baja, y donde los ciberdelincuentes aprovechan la amplia disponibilidad de software de minería y los reenvasan en malware.  La tasa de minería de criptomonedas en América del sur es de un 86% más alta que el promedio mundial.

En tercer lugar el informe de Microsoft considera que las cadenas de suministro de software están en riesgo al incorporar un componente de una aplicación o paquete de actualización legítimos, donde los atacantes pueden aprovechar la confianza que los usuarios tienen en sus proveedores, dificultando sus posibilidades de detección. Los hallazgos de ejemplos anteriores, incluida la campaña Dofoil, ilustran el alcance de este tipo de ataques y lo que Microsoft está haciendo para prevenirlos y responder a ellos.

Para el cuarto puesto de análisis es para el phishing, que indican como método de ataque popular y preferido, aunque, al igual que el ransomware, han cambiado las tácticas en respuesta a las herramientas y técnicas más sofisticadas que se han implementado para disuadir los ataques y proteger a los usuarios.

Sin embargo, se destacan cambios positivos importantes, como la disminución en el promedio mensual de descargas involuntarias de código malicioso, con un 25% en Sudamérica, lo que hace que la tasa de encuentro de la región sea un 200% más baja que la tasa global.

Recomendaciones

Los investigadores recomiendan enfatizar en dos puntos clave para enfrentar estos ciberdelitos: la prevención es el primero, pues aumentan el costo de los ataques y permiten adelantarse con técnicas eficaces.

El segundo punto es la detección y respuesta, aprovechando la tecnología de la nube para limitar el acceso de los atacantes a los datos y ayudar a las operaciones de seguridad a responder mejor a los ataques.

Otras recomendaciones para los usuarios son: usar una solución antivirus y mantener actualizado el software y los sistemas operativos; evitar softwares pirateados, utilizando sólo los que provienen de fuentes confiables; mantener una contraseña segura para cada cuenta y cambiarlas regularmente; realizar copias de seguridad de fotos y otros datos personales importantes en una plataforma de almacenamiento en la nube confiable; y sólo realizar las actividades en las que se transmitirá información personal en los dispositivos de los propios usuarios, en una red de confianza.

Imagen: Webroot

Vea también

Firefox incluirá protección contra el cryptojacking en su próxima versión

McAfee: Uso de virus de criptominería aumentó 29% en el primer trimestre del año

Un cuarto de las empresas londinenses han sido víctimas del cryptojacking

Deja un comentario