Rusia, China e India crean sistema de pagos alternativo al SWIFT

Rusia, China e India se aliaron para crear un sistema de pagos conjunto que les proteja en caso de quedar desconectados de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT).

De acuerdo al medio Izvéstiya, el Banco Central ruso será el encargado de acoplar el Sistema Nacional de Transferencia de Comunicaciones Financieras (SPFS) con su contraparte en la República Popular China, el Sistema de pago Interbancario Transfronterizo (CIPS), así como a un proyecto independiente indio que busca facilitar las transferencias interbancarias, ya que Nueva Delhi no cuenta de momento con una solución nacional propia para los intercambios financieros.

La idea es conectar plataformas de asentamiento mediante pasarelas de red: sistemas de hardware y software, siendo el Depósito Nacional de Liquidación (NSD) el probable organizador del proyecto, debido a su experiencia en la instalación de pasarelas entre varios sistemas de pago.

Previsiones con antecedentes

Desde hace varios años ya existe el SPFS en Rusia, que es una alternativa creada por el Banco Central de ese país, ante la posibilidad de un endurecimiento de las sanciones de EE.UU. que pudieran conllevar la desconexión del SWIFT de sus bancos nacionales, lo cual ya ha ocurrido en Irán.

Según las autoridades rusas, existe la experiencia de las entidades que operan en el extranjero, cuyas conexiones al SPFS son factibles desde finales de 2018.

Anatoly Aksakov, jefe del comité de la Duma del Estado en el mercado financiero, confirmó que se está estudiando una opción que pueda sustituir al SWIFT, con los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La directora del departamento del sistema de pagos nacional del Banco Central de Rusia, Ala Bákina, señaló que el SPFS ya está disponible tanto para bancos extranjeros como para personas jurídicas, agregando que cuenta hoy en día con unos 400 usuarios, incluyendo a ocho «miembros extranjeros» y 34 personas jurídicas.

Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales

SWIFT funciona como una sociedad cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros como socios, con oficinas alrededor de todo el mundo. La oficina central se encuentra en La Hulpe, cerca de Bruselas.

Tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras, que para 2018 tenía enlazadas más de 11.000 instituciones en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Se estima que en 2001 transmitió mensajes de órdenes de pago por un valor promedio de más de seis mil millones de dólares estadounidenses (6.000.000.000 USD) por día y en 2005 cerca de dos mil trescientos millones de mensajes.

El principal motivo por el cual SWIFT suele ser conocido es por los códigos de los bancos, que son los que se utilizan para realizar o recibir una transferencia internacional, si el banco es miembro de SWIFT. Cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema.

El código SWIFT o también denominado código BIC (Bank Identifier Code) es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos que sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

Imagen: Oroinformacion

Vea también

Criptomonedas y minería podrían pagar impuestos en Rusia

Más de 60 pirámides financieras ha detectado el Banco Central de Rusia este año

Venezuela y Rusia discuten acuerdos con el petro y el rublo para abandonar el dólar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí