sanciones de eeuu a venezuela
Fuente: RT Noticias

Más empresas tecnológicas habían excluido a Venezuela por sanciones de Estados Unidos meses atrás. Mientras, sigue aumentando el temor de que otras pudieran estar por hacerlo, debido a las medidas impuestas por la Administración de Donald Trump, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sedo, Oracle y SAP son tres compañías que se unen a la lista que encabezaron Adobe y Transferwise, a mediados de la semana pasada, gracias a los correos que enviaron a sus clientes en el país avisando sobre el bloqueo de sus cuentas.

La primera, es una compañía alemana dedicada a la compraventa de dominios en Internet, que ya había suspendido las cuentas de los usuarios en Venezuela desde el pasado 6 de agosto.

Oracle, por su parte, es una empresa de desarrollo de software que envió cartas a sus socios en Venezuela en las que anunció la suspensión de sus contratos debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. En consecuencia, se prohíbe vender algún servicio, producto, hardware o software de la firma a clientes nuevos o existentes.

Lo mismo ocurrió con la alemana SAP, dedicada a diseños de productos informáticos de gestión empresarial. En este caso, el corte del servicio comenzó desde fines de 2018 y las empresas nacionales que manejaban su gestión de facturación, o de manejo de recursos humanos, tuvieron que buscar a otro proveedor.

“En algunos casos, SAP delegó a empresas locales el trabajo para que éste sea culminado o desarrollado sin su tutela. Son contratos muy grandes que deben atenderse pero que ya no resultan atractivos para la corporación alemana, pues no quiere entrar en conflicto con Estados Unidos, al trabajar con una nación sancionada como Venezuela. Este es un ejemplo de sobrecumplimiento de las entidades que toman sus previsiones sin que su área de negocio esté claramente incluida en los ítems de las sanciones americanas”, afirmó el ingeniero en computación Alcides León, a Infobae.

Al igual que TransferWise y Adobe, las tres empresas suspendieron sus servicios en Venezuela, luego que el presidente Trump firmara la Orden Ejecutiva N° 13.884. Misma que mismas va destinada al «bloqueo de propiedades y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela»

Las consecuencias no se harán esperar

León sostiene que la salida de Adobe «afectará a medios de comunicación, agencias de publicidad, canales de televisión, empresas que trabajen con diseño gráfico que son usuarios frecuentes de esos servicios”.

Mientras que el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la suspensión de los servicios de Oracle también traerá consecuencias en la operatividad de las empresas del país. Impactando, sobre todo, en el sector de telecomunicaciones, banca y seguros, y consumo masivo, señaló el portal de noticias El Universal.

Sin embargo, León agrega que uno de los mayores problemas que hay es que la decisión de las empresas relacionadas con tecnología e Internet puede ser replicada por otras, como las que manejan servicios como cuentas de correo electrónico, como Gmail o Microsoft, o incluso un medio de pago muy popular en Venezuela, como es el de PayPal, u otro muy solicitado como el Amazon web services.

“Sería un golpe muy duro para los profesionales freelancers de este país que prestan sus servicios a clientes internacionales si PayPal se suma a la suspensión. Si las demás empresas hacen lo mismo, se le estaría cerrando el acceso a la nube a Venezuela, no solo a su gobierno sancionado”, explicó el también editor del portal Itcandino.

Destaca que el acceso al mundo digital estaría vetado, si prospera la tesis de que «hay que castigar a todos los venezolanos por un largo tiempo» porque no se avizora un levantamiento de las sanciones al gobierno de Maduro. «Mientras siga en el poder esta situación no cesará”, enfatiza.

De acuerdo con León, migrar al software libre como el servicio Linux puede ser una opción, “pero no es la mejor ya que para manejar ese sistema hay que tener conocimientos de ese software, son detalles que no todos conocen. La migración de cuentas de correo no pueden ser a la fuerza”.

Mientras que recomienda a las empresas venezolanas activar planes de contingencia, para enfrentar la suspensión de servicios que involucren trabajos en la nube.

“Los departamentos legales y de tecnología tienen que estar muy atentos a cómo reducir el impacto de la cesación de servicios de estas u otras corporaciones. Es recomendable que se actualicen todas las versiones de Adobe, antivirus y de Office, hacer respaldo de información o backup, para proteger la información de la empresa. Todo esto a un costo muy alto en un país que atraviesa una crisis económica muy severa”, finaliza.

Imagen: RT Noticias

Vea también: ¿Sanciones de EEUU excluyen a venezolanos de BitPanda, así como de Adobe y TransferWise?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí