sanciones eeuu a venezuela, criptomercado venezolano divisa, Criptomonedas venezolanas sucumbieron, criptomercado venezolano sufrió caída

Las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro están afectando a los ciudadanos del país. En la semana en curso se conoció que TransferWise y Adobe no prestarán servicios a los venezolanos; mientras otras, como BitPanda o Currency, no permiten a los residentes de la nación caribeña operar en sus plataformas.

Tal como corroboró Morocotacoin, el criptointercambio con sede en Austria mantiene bloqueados a los venezolanos para la verificación de sus cuentas.

BitPanda tiene bloqueado la verificación de usuarios a venezolanos | Captura de Pantalla

Aunque BitPanda no ha dicho expresamente que esto se deba a las sanciones, lo cierto es que no es la primera compañía que aleja los ciudadanos del país petrolero, luego de que el Ejecutivo estadounidense penalizara al gobierno nacional.

De hecho, otras plataformas ligadas al mundo de las criptomonedas como Currency, han comenzado a suspender cuentas de venezolanos.

Currency bloquea cuenta de venezolanos | Captura de pantalla

Lo mismo ocurre con la encargada de vender futuros de bitcoin entregados físicamente, Bakkt, que mantiene bloquedas a las IP venezolanas.

Una vez se intenta ingresar al portal desde Venezuela, los usuarios son recibidos con un mensaje que avisa que han sido baneados de la página web de la la joven filial de Intercontinental Exchange (ICE).

“El propietario de este sitio web (www.bakkt.com) ha prohibido al país o región en la que se encuentra su dirección IP (VE) acceder a este sitio web”, señala el anuncio.

Bakkt tampoco deja operar a los venezolanos en su plataforma | Captura de pantalla

En junio, también se conoció que el criptointercambio descentralizado Binance DEX, filial de la exchange homónima, la más importante de la industria por volumen de operaciones, tomó la misma medida y agregó a los residentes venezolanos en una lista negra de 29 naciones, que además incluyen a otras sancionadas como Cuba e Irán. La misma situación se repite con el intercambio de criptomonedas Coinbase.

TransferWise y Adobe fueron al grano

Aunque ninguna de las anteriores han declarado explícitamente que el bloqueo se deba a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, lo cierto es que dos compañías sí admitieron esta semana que no prestarán servicio a los venezolanos debido a estas penalizaciones.

La primera en conocerse fue la gigante de las aplicaciones tecnológicas Adobe, que mediante correos electrónicos avisó que «debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) sobre actividades con el gobierno de Venezuela. Adobe ya no tiene permitido proporcionar acceso a software y servicios ni permitirle realizar nuevas compras» a los venezolanos, no solo en el país sino en el resto del mundo.

Adobe se basó en la Orden Ejecutiva 13884 para dejar de prestar servicios a venezolanos | Captura de pantalla

La misma situación se repitió con la empresa británica dedicada al cambio de divisas TransferWise, que también con emails, avisó que suspenderá las cuentas de los venezolanos y aconsejó a sus clientes iniciar sesión antes del 21 de octubre para que puedan retirar su dinero. Luego de esa fecha deberán contactarse con la empresa directamente para poder retirarlo.

Transferwise también se basó en las sanciones para suspender a los venezolanos | Captura de pantalla

En la zona gris

Otra situación muy perecida a las anteriores se vivió a finales del pasado septiembre, cuando se conoció que el criptointercambio con sede en Reino Unido Uphold Europe Limited también comenzó a cerrar cuenta de los venezolanos.

El hecho fue reportado por la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), que rechazó la medida.

«Asonacrip como iniciativa privada sin fines de lucro ni políticos nacida en Venezuela y que busca el desarrollo y fortalecimiento de las criptomonedas en Venezuela y el mundo, rechaza de forma categórica y enérgica esta política de Uphold hacia los ciudadanos venezolanos y solicita un pronunciamiento claro por su parte a fin de dilucidar la situación y de esta forma evitar malos entendidos e inconvenientes», aseveró el grupo.

Sin embargo, la propia plataforma se defendió asegurando que «las cuentas no están cerradas por razones políticas y cada instancia puede variar de la siguiente. Las cuentas nunca se cierran sin la comunicación de nuestro equipo».

¿Contra quién van las sanciones?

Llama la atención que la medida tomada por estas empresas tengan como base a las sanciones de Estados Unidos, considerando que las mismas van destinadas al «bloqueo de propiedades y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela», de acuerdo con la propia Orden Ejecutiva citada en el correo de Adobe.

Sin embargo, estas suspensiones parecen no distinguir ideología o cargos políticos, pues están afectando a todos los venezolanos por igual.

Además, esta clase de movimientos dejan la puerta abierta para que otras gigantes tecnológicas o plataformas para el intercambio de divisas cierren sus puertas a los nativos de Venezuela, quienes ya de por sí sufren las consecuencias de una brutal crisis económica, política y social que azota al territorio.

Imagen: Archivo

Vea también: LocalBitcoins restringió a usuarios en Irán por sanciones de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí