sanciones crisis, Estados Unidos desplazó a Venezuela del segundo lugar con más transacciones en LocalBitcoins en mayo

La suspensión de servicios de varias empresas extranjeras en el país, provocada por las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a su par venezolano, solo agudiza la crisis de los venezolanos.

Solo en la semana en curso se conoció que TransferWise, Adobe y Oracle bloquearon las cuentas de los nativos del país caribeño; mientras otras, como BitPanda o Currency, no permiten a los residentes de la nación operar en sus plataformas.

Para el economista Francisco Rodríguez, las decisiones de Oracle y Adobe generan un “grave riesgo” de contribuir a profundizar la crisis económica del país.

“Estas decisiones son las desafortunadas consecuencias de la incertidumbre regulatoria y legal con respecto a la aplicación de las sanciones económicas de los Estados Unidos en Venezuela. Las regulaciones existentes son vagas y están sujetas a múltiples interpretaciones, y la aplicación de sanciones puede ser muy discrecional. Esto llevó al fenómeno conocido como “exceso de cumplimiento”, detalló en declaraciones a Hispano Post.

Rodríguez, un economista que ayudó a que Torino Capital se transformara en una de las mejores firmas de información sobre el mercado de la deuda venezolana, informó recientemente que dejará su cargo después de tres años para enfocarse en encontrar soluciones para la crisis económica del país.

Caraqueño, de 49 años, con un doctorado en economía de la Universidad de Harvard, trabajó en la oficina de presupuesto del Congreso durante el mandato del fallecido  presidente Hugo Chávez.

El año pasado, su nombre estuvo en la opinión pública, tras unirse a la fallida postulación a la presidencia de Henri Falcón, después de predecir que el mandatario Nicolás Maduro podía ser derrotado.

Después de las sanciones de enero que bloquearon efectivamente a Venezuela para exportar crudo a Estados Unidos, Rodríguez ha promovido públicamente un programa que permitiría al país seguir exportando petróleo para pagar las importaciones de alimentos y evitar lo que él ve como una inminente hambruna en desarrollo en la nación.

Es por ello que la organización que dirige, “Petróleo para Venezuela”, solicita por medio de un enlace en change.org al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una “excepción razonable para proteger a los venezolanos de los efectos colaterales de nuestra crisis política. Nuestra petición no toma posición ni a favor ni en contra de las sanciones”.

Allí, de acuerdo con quien también fuera economista experto en América Latina para Bank of America, se propone una licencia adicional para que los venezolanos, «que no tienen nada que ver con el régimen», puedan seguir usando software provisto por empresas estadounidenses.

Por su parte, el también economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró en su cuenta Twitter que «aplicar sanciones económicas, sabiendo que no funcionan, porque nada más ha funcionado y no sabemos qué más hacer, es tan coherente como cortarle los brazos a un enfermo del colon, porque nada de lo que hemos hecho ha funcionado y no sabemos que más hacer».

Para León, la situación es tan grave que someten al país a «dos fuerzas demoledoras». La primera, o «el pecado original», es una revolución que acabó democracia y economía; mientas que la segunda es una estrategia de sanciones que, con el objetivo de ayudar, «empeora dramáticamente nuestra vida, sin esperanza alguna de resolver el problema».

Alude al cese de operaciones de las empresas extranjeras en el país, asegurando que «cada vez será más difícil justificar las sanciones como maquillaje a la ausencia de acciones para provocar cambios. Mientras más afecten a la gente común, sin lograr su objetivo, más demoledor será su impacto sobre el respaldo a quienes las promueven y justifican. Un clásico».

Imagen: Archivo

Vea también: Sanciones de EEUU regresan a venezolanos a la «edad de piedra»: más empresas tecnológicas excluyen al país

2 COMENTARIOS

    • Saludos, Alfonso. Gracias por escribirnos.

      Las criptomonedas solamente son una opción; más no es «la opción» financiera,

      saludos cordiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí