Un nuevo grupo de activistas en línea que se hace llamar Tsunami Democràtic lanzó esta semana una app personalizada para teléfonos inteligentes Android, como una carga lateral, no como una descarga de Google Play.

De acuerdo a Techcrunch, durante algunos meses previos a un veredicto importante de la Corte Suprema sobre el destino de los líderes políticos catalanes encarcelados, una » élite técnica » se ha estado preparando para reiniciar el movimiento de independencia de Cataluña mediante el desarrollo de una alta política descentralizada a medida, con herramientas tecnológicas de protesta.

Al parecer, desarrolladores de alto nivel ubicados en diversas partes del mundo están involucrados dividiendo las tareas de codificación según cualquier proyecto de TI a gran escala y aprovechando el código abierto recursos (como la plataforma de red basada en nodos RetroShare ) para canalizar el apoyo en una red de campaña que no pueda ser detenida por el arresto de algunos líderes.

En una manifestación reciente en el aeropuerto de Barcelona, los protestantes respondieron directamente a una llamada publicada en el canal Telegram del grupo, para bloquear la terminal principal.

La aplicación está destinada a complementar las transmisiones de la plataforma de redes sociales convencionales, mediante la movilización de grupos de seguidores más pequeños y localizados, para llevar a cabo actos pacíficos de desobediencia civil en toda Cataluña.

Funcionamiento

Esta app requiere permiso de ubicación para que los administradores puedan asignar los recursos humanos disponibles para coordinar las protestas. La ubicación precisa de un usuario no se comparte, sino que se envía un marcador de ubicación confuso.

Sin embargo, el código fuente de la aplicación aún no se ha abierto, por lo que los usuarios tienen que tomar tales reclamos de confianza (se dice que el plan es la fuente abierta, pero solo una vez que la aplicación ha sido eliminada de cualquier rastro de identificación, según la fuente).

Requiere de un código QR para activarse, como medida de seguridad para gestionar la activación por etapas, a través de círculos de confianza de conocidos, y limitar el riesgo de infiltración por parte de las autoridades estatales.

Una vez activados, los usuarios deben especificar su disponibilidad para llevar a cabo acciones de desobediencia civil y especificar si poseen ciertos recursos de movilidad que podrían utilizarse como parte de una protesta.

Tienen intención de incluir una ventana emergente como especie de contrato de conciencia, que pide a los usuarios que confirmen que la participación en el caos organizado será completamente pacífica.

La app no solicita ningún dato personal durante la incorporación, ni se crean cuentas, y la vista del usuario está descentralizada, con una información que se distribuye estrictamente por partes, según sea necesario.

Se desconoce la identidad de los impulsores de Tsunami Democràtic, aunque aseguran que es un grupo con «muchos cerebros», y tampoco hay información sobre algún financiamiento, pero el anonimato también ha levantado mucha suspicacia.

Apoyos conocidos

Algunas personalidades conocidas han manifestado apoyo a Tsunami Democràtic, como es el caso del ex entrenador del club de fútbol de Barcelona, ​​Pep Guardiola, quien publicó un video con el logotipo del TD en el que defiende el derecho democrático a la reunión y a la protesta, advirtiendo que la libertad de expresión está siendo amenazada y afirmando que «España está experimentando una deriva hacia el autoritarismo».

Democràtic ha dicho que aún no tiene una versión iOS de su aplicación, a pesar de muchas solicitudes de una, porque la ‘política de la App Store es muy restrictiva’, haciendo referencia directa a Apple que retira la aplicación HKmaps de su tienda).

En su canal de Telegram, famoso por su resistencia al poder estatal autoritario, que fue creado apenas en agosto, han hecho viral algunos mensajes y los seguidores se han incrementado muy rápidamente. La red social  ha disfrutado de un aumento en las descargas en España durante los disturbios regionales de este mes.

Imagen: Archivo

Vea también

Empresas en Hong Kong utilizan bitcoin para protestar por interferencia del gobierno

Argentina y Hong Kong, o como el bitcoin se convirtió en un refugio en tiempos de crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí