Western Union restringe remesas que se envian a Cuba

La compañía de envíos internacionales Western Union sí está restringiendo las remesas que se envían desde Canadá hacia Cuba.

La medida pareciera responder a las sanciones oficializadas recientemente por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la isla, como parte de una política de reforzamiento del embargo establecido, según el portal Cubanos por el Mundo.

La información salió a relucir por medio de un comunicado que recibió un residente cubano a través de la red social Facebook, señalándole que sólo podía enviar mil dólares cada tres meses.

Sanciones estadounidenses

Los cambios implementados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en EE.UU., inciden en las remesas familiares, en las cuales se impuso un límite de USD 1.000 por trimestre en los envíos que un remitente puede hacer a un ciudadano cubano, y se prohíben las remesas a familiares cercanos  que sean altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista. La restricción familiar se extiende a hijos, padres, abuelos y primos.

Las donaciones privadas quedan eliminadas por la OFAC mientras que las remesas a personas o ONG´s, están sujetas a una disposición del ente estadounidenses ya que la idea es impulsar el sector privado de la isla.

Además estas sanciones eliminan las transacciones conocidas como “U-Turn”, que permitía al régimen cubano de una u otra forma burlar el embargo.

Ahora las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos deberán rechazar estas transacciones y no podrán continuar procesándolas.

Las personas que comparezcan a partir de ahora a agencias de envíos de dinero como Western Union recibirán la advertencia.

No es legal

Para el receptor cubano, ubicado en Canadá, este documento es “ilegal” ya que indica que  ese país no debe regirse por las leyes estadounidenses.

«Que quede claro que este documento es completamente ilegal en Canadá, ni Western Union ni ninguna entidad norteamericana puede obligarnos a aceptar esto, somos canadienses y no podemos permitir que los EUA se inmiscuya en nuestras vidas», escribió el afectado, de nombre Yuri Pedraza.

El joven indicó que «si la política se mantiene, protestarán contra Western Union en Canadá y si no les conviene a Western Union, pues que se vayan de Canadá».

Imagen: Cubatel

Vea también

Envío de remesas a Cuba se mantiene en moneda local CUC

¿Sabe cuál es el mayor mercado de remesas cripto en el mundo?

Colombia alcanzó histórico de remesas con USD 625 millones en agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí