A la restricción de divisas en Argentina se suma la de criptomonedas

En medio de la grave crisis financiera que atraviesa Argentina, el Banco Central de ese país emitió una comunicación que restringe la compra y venta de criptomonedas, generando una nueva controversia que se añade a las reacciones por los límites a la compra de divisas para proteger ahorros. 

Se trata de la La comunicación “A” 6823 que señala claramente que ninguna entidad financiera, casa de cambio o emisora de tarjetas de crédito o de compra, podrá adquirir criptomonedas ni algún tipo de criptoactivo, a menos que cuenten con una autorización previa del Banco Central como máxima autoridad financiera del país.

Las casas de intercambio de criptomonedas que tienen su sede en esa nación suramericana podrían verse afectadas porque las autoridades han indicado que esa autorización será la única forma de realizar transacciones financieras en redes de pagos internacionales.

«Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la con-
formidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país a partir
del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, en las siguientes operaciones: a) la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o, b) la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o, c) la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o, d) la realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o, e) la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades, señala el escrito.

El Banco Central de Argentina impuso restricciones a la adquisición de criptomonedas

La restricción de las compras de criptoactivos y los controles en retiros fuera del país se suman a una limitación total de acceso en el país a $100 mensuales físicos y $200 electrónicos impuesta por el Banco Central poco después de la derrota electoral de Mauricio Macri.

Desde que Argentina comenzó a ser considerado a nivel internacional como uno de los países con perores problemas financieros de la región, sus habitantes comenzaron a comprar dólares en el mercado negro y a un grupo nutrido de entusiastas se le ocurrió refugiarse en las criptomonedas como mecanismos de almacenamiento de valor más seguros y convenientes.

Una cuantas semanas antes, los argentinos se volcaron a pagar primas de hasta más de $1.000 por bitcoin en exchanges locales. Luego DAI, una de las stablecoins con myor popularidad, subió rápidamente un 30 %, tras una inestabilidad en los mercados.

Al parecer por ahora la medida no ha generado muchas reacciones por parte de la comunidad de usuarios de criptomonedas. Sin embargo, lo que sí generó impresiones negativas fue la decisión de restringir el acceso a divisas internacionales a un máximo de $50 por transacción fuera del país.

Imagen: Infotechnology

Vea también

Bitcoin sube 25% y se cotiza en US$ 11.600… pero solo en Argentina

Nueva resolución en Argentina podría exigir información de pagos criptográficos

En Argentina ganó el peronismo y también el bitcoin

Conozca cómo recibir remesas y dinero desde Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí