dólar bitcoin, Récord: Venezuela transó más de 7.3 millones de dólares en transacciones en bitcoin-¿Aumentará la inflación en Venezuela por el pago del medio Petro de aguinaldo?

Cada vez que en Venezuela sobre el pago de bonos del gobierno nacional, las reacciones se dirigen de inmediato a la misma pregunta: ¿aumentará la inflación en diciembre por el pago de medio petro inflación?

El aguinaldo de medio Petro anunciado por el presidente Nicolás Maduro este 17 de noviembre para pensionados y trabajadores de la administración pública, no es la excepción, ya que representa un nuevo ingreso de valores que llegarán al mercado interno nacional.

El impacto del medio Petro en la economía nacional genera dudas y diversos pronósticos, en cuanto a su repercusión, así como sobre su valor real para quienes reciben el beneficio.

La inflación en Venezuela ha llevado un ritmo vertiginoso que la ubica como una de las más pronunciadas en la historia de América Latina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que cierre el año en 200.000 %, mientras que para 2020 la proyección es todavía más desalentadora, ubicando la inflación en 500.000 %.

De acuerdo al informe Perspectivas de la Economía Mundial de ese organismo, el PIB real de Venezuela se contraerá 35 % en 2019 y en 2020 se prevé que la caída sea de 10 %. Además, advierte que la tasa de desempleo este año se sitúe en 47,2 % y en 2020 en 50,5%.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó recientemente que en los primeros ocho meses de 2019, la inflación acumulada en Venezuela se ubicó en 3.326%, mientras que en el mes de septiembre el costo de la vida fue de 23,5 %.

Para septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación acumulada de 52,2% (4.679,50% acumulada, 39.113,75% anual).

¿Qué opinan los expertos?

El nuevo anuncio del aguinaldo no ha despejado por ahora algunas incógnitas que deslucen la claridad del panorama. La más dramática parece ser la mayor es la falta de información que existe sobre el valor real del medio Petro que se otorgará.

Morocotacoin conversó con el economista Aarón Olmos para conocer su opinión sobre el impacto que tendrá en la inflación, el medio Petro que otorgará el gobierno de Maduro a los pensionados y trabajadores públicos.

Olmos señaló que insuflar equis cantidad de «tokens» al mercado interno, bajo la vía que sea, carnet de la patria, aguinaldo, bonificación, regalo, o cualquier otra, generará mayor inflación porque terminarán convirtiéndose en bolívares que se inyectarán al mercado.

Igualmente considera que la dinámica del sector comercio en Venezuela es mucho más grande que la cantidad de negocios que se han sumado a la aceptación del pago en Petro, y que no cubren mucha extensión geográfica en el territorio nacional. El economista se interroga sobre cómo harán las personas que se encuentran en el interior o incluso, sin acceso a internet, para hacer efectivo el uso de ese beneficio.

Por otra parte mencionó que de los 32 bancos que existen en el sistema financiero nacional, sólo uno está conectado directamente con la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), cuestionando entonces, cómo participarán los otros 31 en este caso del aguinaldo.

El economista destacó la necesidad de «educar» a la población para que pueda entender cómo se conecta ésto con su realidad, asumiendo que habrá mucha confusión ante el apremio de querer adquirir bienes y servicios, porque considera que hay un gran desconocimiento de fondo.

Indicó que hay una hibridación económica fomentada por el mismo gobierno central al permitir la circulación del token Petro como una forma de pago adicional. Es una figura de co-circulación con el bolívar, que reconoce una dolarización de facto, asumiendo que hay una economía híbrida no formal pero que funciona.

Añadió el especialista que no existe el despliegue de una formación o capacitación masiva que informe sobre el Petro y su sistema, así como tampoco encontramos un formal reconocimiento de la dolarización. Esto último implicaría que el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y el gobierno central asumieran el dólar como un medio de intercambio.

A juicio de Olmos, persiste la improvisación, sin la debida coordinación macroeconómica, sino que se va viendo cómo reacciona el mercado, lo que considera errado, por creer que en este momento en Venezuela no debería haber espacio para prácticas y ensayos. Dijo no observar posibilidad de fortalecimiento del bolívar, sino que al contrario, se sumarán más monedas extranjeras debido a su mayor valor.

¿Qué impacto tendrá el medio Petro de aguinaldo en el precio del dólar libre y oficial?

Aarón Olmos señaló que en la medida en que el aguinaldo de medio Petro sea convertible en bolívares o en criptomonedas o divisas que luego sean cambiables por bienes y servicios en el mercado interno venezolano, ese bono navideño tendrá un efecto inflacionario. Al disponerse de más bolívares en la economía, se repetirá el mismo ciclo ya conocido que termina en la búsqueda del resguardo del ingreso, que frente a la depreciación del bolívar, suele ser comprando o demandando divisas duras como el dólar, tasada al cambio oficial o libre.

El economista expresó que no se está ejecutando ninguna política para proteger el bolívar, como es el deber del Banco Central de de Venezuela (BCV) de acuerdo a las leyes venezolanas, que lo habilita para establecer una política monetaria y cambiaria, calculando su incidencia sobre la liquidez y disponibilidad de los bolívares, así como en la circulación de divisas en el mercado interno.

Manuel Sutherland: otra opinión sobre la inflación

El economista Manuel Sutherland considera que su repercusión no será muy grande dentro de los índices manejados actualmente y tampoco su impacto libre u oficial, en virtud de que representaría apenas un 2 o 3% del incremento de la base monetaria total.

En su opinión, otros gastos tendrán mayor impacto, como el pago de proveedores, de aguinaldos totales, pagos represados o atrasados y algunos gastos adicionales que se harán para aparentar una normalidad comercial y cotidiana en el país, así como el dinero que se pueda expedir para asuntos populistas.

Sutherland agregó que en Venezuela es muy grave el problema del dinero real en circulación, y mientras éste persista no permitirá una recuperación económica verdadera, pues se frenará fuertemente las actividades que pudieran generar recursos para la nación.

Vea también

¿Cómo se puede utilizar el medio Petro de aguinaldo y cómo calcularlo en bolívares o divisas?

El medio petro de aguinaldo ¿influirá en la dolarización del país? Habla el economista Carlos Hermoso

El banco central de Venezuela podría tener bitcoin: suena loco pero tal vez funcione

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí