Banco Central de Argentina considera

El Banco Central de Argentina advirtió sobre el riesgo que traería una masificación del uso de stablecoins para depósitos bancarios y otras transacciones financieras.

El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondiente al segundo semestre de 2019, hace referencia al impacto que generan los criptoactivos en el sistema económico local y mundial, centrando su atención específicamente en las monedas estables.

Las stablecoins son divisas digitales que suelen estar respaldadas por una moneda fiat, alguna materia prima o una canasta de activos, que fueron creadas con la finalidad de que su valor pudiera permanecer estable.

Entre las acotaciones del escrito destaca que está que estas monedas podrían abrir un nuevo canal para la salida de capitales, así como aumentar las vulnerabilidades de la moneda local.

En tal sentido, explica que las monedas ancladas poseen gran capacidad de escalar a operaciones transfronterizas, más allá de ser utilizadas como medio de pago para transacciones dentro del país, por lo que el BCRA considera que su uso implica el mismo riesgo de fuga de capitales que el que generan otras divisas.

También se refieren a las economías emergentes como las que podrían verse mayormente afectadas en estos casos, aunque no descartan la susceptibilidad de las naciones desarrolladas.

«Bajo cierto contexto macro financiero, en una economía en desarrollo la existencia de una stablecoin vinculada a una moneda extranjera podría generar como consecuencia una demanda relativamente más volátil de activos denominados en moneda local, en particular billetes y depósitos bancarios», indica el informe.

Protección al consumidor y lavado de activos

Por otra parte, el órgano monetario sugirió potenciales implicaciones en materia de protección del consumidor y del inversor, la privacidad y protección de los datos, prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, evasión y elusión fiscal, política de competencia leal y antimonopolio, integridad del mercado, gobernanza sólida y probabilidad de escalar globalmente de forma repentina, llamando a llevar un necesario, adecuado y oportuno monitoreo.

«Si bien las stablecoins aún no representan una fuente de riesgo financiero a nivel global, lo pueden alcanzar en un futuro no muy lejano», resalta el documento.

Con relación a los efectos financieros locales, el Banco Central argentino aseguró que «bajo determinadas características de oferta, un aumento de la demanda relativa de las stablecoins podría disminuir la demanda de medios de pago tradicionales como el dinero en efectivo o los depósitos bancarios. Además, ante una posible pérdida de confianza respecto a una stablecoin cuyo respaldo en moneda fiduciaria o activos no correspondiera al total emitido, podrían tener lugar salidas repentinas de depósitos de estos activos estables. Esta situación podría generar eventos de tensión con características similares a los que ocurren durante una salida de depósitos bancarios».

Limitaciones

Con la crisis económica que vive Argentina, el BCRA extendió una comunicación a entidades financieras, casas de cambio, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y de tarjetas de compra, extendiendo las limitaciones para adquisición de divisas, la cual entre otros señalamientos, incluye los criptoactivos y resalta:

«Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país a partir del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, en las siguientes operaciones: a) la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o, b) la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o, c) la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o, d) la realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o, e) la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades».

Imagen: Archivo

Vea también

¿Cuál será el camino económico que eligirá el nuevo gobierno en Argentina?

Ahora restringen compra de criptomonedas en Argentina

Nueva resolución en Argentina podría exigir información de pagos criptográficos

Stablecoins: las criptomonedas que están revolucionando al mercado digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí