Bancos alemanes proponen plataforma de pago con criptomonedas para Europa

La Asociación Alemana de Bancos Privados (Bankenverband) propone crear una plataforma común de transacciones con un euro digital para Europa, que cuente con un marco legal y regulatorio uniforme.

Así lo manifestó la asociación que representa a más de 200 instituciones bancarias comerciales, en un comunicado emitido el pasado 30 de octubre, donde sostiene que la economía de la eurozona necesita un euro digital programable o lo que es igual, un euro como criptomoneda.

Los miembros de Bankenverband señalaron que la moneda digital con capacidades de contrato inteligente, aportaría grandes beneficios a la Unión Europea y le daría relevancia.

El documento expresa la preocupación de la agrupación económica, que también refleja la posición de 11 asociaciones del área financiera, por el orden monetario mundial en la era digital y cómo y por quién estaría configurado a futuro.

Rereconoce que la política europea, especialmente los bancos centrales, poseen un rol fundamental y una gran responsabilidad en el mantenimiento de la competitividad frente a Estados Unidos o China.

«Para crear confianza pública en el dinero digital programable, es esencial cumplir con los más altos estándares regulatorios. Para garantizar la seguridad jurídica, también es necesaria una clasificación legal del dinero digital programable. Todos los innovadores deben respetar un marco de supervisión y regulación uniforme. La emisión y custodia de dinero digital programable también debería ser posible bajo las reglas de licencia bancaria completa existentes», expresa el informe.

Criptomonedas y competencia

Bankenverband destacó que considera que el dinero digital programable tiene ventajas sobre las transaciones convencionales, incluidas las más rápidas, y que aunque ya existe el Área Única de Pagos en Euros (SEPA) como esquema de pagos instantáneos, aún no es posible integrarlo en procesos digitales y contratos inteligentes.

Insistió igualmente en que las entidades financieras deben trabajar junto con los bancos centrales europeos y activar un sistema alrededor de los problemas que existen, manteniendo los beneficios de las infraestructuras de pago establecidas.

Aludiendo a la stablecoin Libra de Facebook, el documento expresó: «Esta es la única forma de resistir la presión competitiva de los Estados Unidos, y pronto probablemente también de las compañías tecnológicas chinas. Europa debe mantenerse al día con esta competencia para que la arquitectura financiera global no conduzca a una polarización entre las soluciones de esas dos naciones.»

El informe aclaró además que quien o qué utilice un euro digital, debe ser identificable para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Propuesta y plan

La asociación bancaria no se quedó en propuestas de cambio, sino que también presentó un plan para la creación del euro digital, abordando aspectos como la emisión, custodia y leyes de competencia, separando el dinero «programable» de las criptomonedas, y de otras monedas estables como la Libra de Facebook.

bancos alemanes euro moneda digital

Competencia 

Tanto China como Estados Unidos han manifestado su intención de participar formalmente en el ecosistema de las monedas digitales. China con su posible criptomoneda nacional y EE.UU. con la emisión de un dólar digital basado en una cadena de bloques y respaldado por el gobierno.

Por su parte, en Suiza, la la principal bolsa de valores, SIX Swiss Exchange, pidió al Banco Nacional Suizo (BNS), que creara una versión digital y simbólica del franco nacional , para implementarlo en la próxima bolsa descentralizada de SIX, la SIX Digital Exchange.

Rusia ha avanzado hacia la regulación de las criptomonedas, tal vez debido a la dependencia de las exportaciones de energía y las sanciones de Estados Unidos, y ve en las monedas digitales una distinta fuente de ingresos. Corea del Norte también parece haber iniciado el desarrollo de su propia criptomoneda, probablemente por razones de independencia económica.

Imagen: Oro y finanzas

Vea también

Alemania no considera a las criptomonedas riesgosas para el sistema financiero

Alemania se une a Francia en sus intenciones de «bloquear» a la libra de Facebook en Europa

Francia y Alemania insisten en regulación de Libra y otras criptomonedas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí