Blockchain América Latina Unión Europea asociación blockchain. Blockchain continúa su escalada operativa hacia la excelencia de la mano de Alastria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab, lanzó la estructura L-Net para mejorar la red operativa de blockchain en en América Latina y el Caribe.

L-Net impulsará y operará las mainnets (redes blockchain en producción) de LACChain, la alianza mundial para desarrollar la tecnología de bloques en América Latina y Caribe, orquestando las necesidades organizativas y operativas de las infraestructuras de tecnologías DLTs, como blockchain, en toda la región, según Blockchain Economía.

Se trata de una infraestructura pensada para funcionar “dentro del marco legal, y soportarán el uso real de los servicios de cualquier organización pública o privada, pudiendo ser utilizada por millones de usuarios finales, sean consumidores o ciudadanos.

El proyecto está a cargo de Moisés Menéndez, senior advisor de BID Lab, y será desarrollado en coordinación con Alastria.

«Nuestro objetivo es conseguir un modelo con el máximo nivel de descentralización, esperando que se sumen todos los países de la región», señaló Menéndez. Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica son los países adheridos a LACChain, cuya operatividad ya está disponible bajo el punto de vista técnico, y soporta más de diez casos de uso reales.

Menéndez agregó: «Haremos una red sostenible y con un claro enfoque de bien público, totalmente inclusivo, un verdadero activo para toda la región. Hay que empezar a bajar al terreno real los conceptos de gobernanza, para que cualquier ciudadano pueda utilizar esta tecnología de forma transparente. Hay que concretar modelos comprensibles para los reguladores de cualquier tipo».

Primer Congreso Global de Blockchain, Convergence

Continuando con sus aportes tecnológicos e informativos, Alastria desarrolló el primer Congreso Global de Blockchain, Convergence, organizado junto con la Comisión Europea y el Observatorio-Foro Blockchain de la UE e INATBA, informó Blockchain Economía.

El evento se llevó a cabo en Málaga, España, con la participación de más de cien líderes de la industria, los gobiernos y las instituciones.

La idea principal de esta iniciativa fue sumar fuerzas entre los protagonistas de la tecnología blockchain en un macrocongreso dedicado a la Global Blockchain Challenge.

21 equipos trabajaron durante diez horas para resolver, con ayuda de la tecnología blockchain, los retos enmarcados en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) señalados por la ONU para ser alcanzados en 2030. Un auténtico ejercicio de Open Innovation.

Igualmente se trataron aspectos referentes a los Registros Contables Distribuidos a futuro, como los nuevos modelos empresariales basados en ecosistemas, la forma de impulsar la innovación para servir a todos los ciudadanos, y el esqueleto de la economía descentralizada.

También las tecnologías que marcarán el futuro junto con la blockchain, como blockchain Quántica, el Internet de las cosas (IoT) y el big data, así como el impacto social de una nueva arquitectura digital que deberá ser inclusiva y la regulación.

Algunas de las asociaciones, empresas y organizaciones que participaron fueron la Asociación Francesa de Activos Digitales, la Organización Mundial del Comercio y el Programa Mundial de Alimentos. Vendrán reguladores como la Junta Europea de Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos y la Japanese Financial Services Authority, Telefónica, Repsol, Endesa, Grant Thornton, Everis NTT Data, ConsenSys, Ledger, Oracle, IOTA o la Enterprise Ethereum Alliance, las Universidades de Harvard, Oxford y Pompeu Fabra, y representantes gubernamentales de varios continentes.

Vea también

Apple presentó Cryptokit como soporte para blockchain y criptomonedas

China gastará más de US$ 2.000 millones en blockchain para 2023

Los siete principios de la economía blockchain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí