Circularán más euros que bolívares en Venezuela en los próximos meses

Poco tiempo después de que Estados Unidos intensificó las sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a distribuir euros a las instituciones financieras, buscando evadir sus efectos y al mismo tiempo, palear la hiperinflación y la depreciación de los bolívares.

De allí que sea cada vez más frecuente y común, observar la circulación de la moneda europea en el mercado interno.

Una vez que los bancos reciben los euros, los ofrecen en efectivo a las empresas locales, las cuales luego utilizan para pagos de materia prima o bonificaciones a los empleados, como una manera de atenuar la depreciación del bolívar y la escasez de billetes en moneda local.

Desde el pasado mes de octubre, el BCV duplicó las cantidades de entrega, distribuyendo cerca de un millón de euros (1,10 millones de dólares) por semana, a las principales entidades bancarias privadas del país, así como unos 500.000 euros a las más pequeñas.

Ese incremento monetario parece indicar que en pocos meses el valor de todos los euros que circularán en Venezuela podría superar al de los bolívares disponibles en efectivo en la economía del país, que datos oficiales sitúan actualmente en 59 millones de dólares.

Cambio veloz

En los últimos años los venezolanos aumentaron el uso de mecanismos para resguardar el valor de sus ingresos, a través de la compra de criptomonedas como bitcoin, así como de la compra de dólares, euros y otras monedas distintas al bolívar.

La inestabilidad de los precios en todo el país, junto a la depreciación del bolívar, hace que las personas utilicen las divisas en la compra de todo tipo de productos, que van desde alimentos, enseres domésticos, ropa y calzado, hasta la adquisición de repuestos para automóviles, consultas médicas, pagos de servicios privados o incluso, como ofrendas en las misas, debido en gran medida a las crecientes remesas que los venezolanos reciben desde el exterior.

Al parecer, Venezuela está recibiendo más efectivo por las exportaciones de crudo y las ventas de oro, que genera una mayor inyección de billetes de euros, que se presume provienen de fuentes rusas y otras naciones europeas.

Por otra parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otros entes oficiales los usan para cancelar a contratistas y proveedores, agregando mayor cantidad de euros en circulación.

Algunas instituciones foráneas han rechazado transacciones que tengan que ver con el sistema financiero de Venezuela, luego de las sanciones de Washington en el mes de marzo, que incluyeron al Banco Central y el Banco de Desarrollo (Bandes) y que posteriormente, en agosto, incorporaron a casi cualquier empresa que mantenga relaciones comerciales con el gobierno de presidente Maduro.

¿Procedencia Rusa?

Según la empresa Import Genius, que rastrea los datos de las aduanas, el ruso Gazprombank efectuó dos envíos de efectivo a Venezuela para el Bandes, uno de 100 millones de euros (110,2 millones de dólares) y otro de 50 millones de dólares.

La información reflejada por esta compañía arroja con precisión los datos comerciales procesados ​​por las agencias de aduanas de todo el mundo, sin embargo, Gazprombank señaló en un comunicado a Reuters que detuvo todas las transacciones con Bandes desde el 22 de marzo y evitó brindar más detalles.

«Gazprombank se adhiere estrictamente al estado de derecho y cumple con las normas y reglamentos adecuados», indicó.

Por su parte, el BCV y el Ministerio de Información de Venezuela (Minci) no han realizado declaraciones sobre el tema, ni tampoco sobre los hallazgos de la empresa consultora local Ecoanalítica, que estimó que en octubre de este año, el 53,8% de las transacciones en los comercios de siete ciudades del país se realizaron en moneda extranjera, debido que el bolívar se ha depreciado más del 90% este año, y por el aumento de las remesas enviadas al país.

Otras fuentes han señalado que los euros están ingresando a la economía en aviones desde Turquía y Rusia como resultado de las exportaciones de oro, gran parte de las cuales se enviaron a Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de Reuters.

Imagen: Pixabay

Vea también

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

El medio petro de aguinaldo ¿influirá en la dolarización del país? Habla el economista Carlos Hermoso

¿Aumentará la inflación en diciembre por el pago del medio Petro de aguinaldo?

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

Venezuela comerció cerca del 9% del volumen global de LocalBitcoins

El bitcoin y el dólar, sobre los refugios de valor

¿Es posible tener criptomonedas en Venezuela?

Moratoria de la deuda y levantamiento de sanciones pide Francisco Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí