el petro. Criptojuris presentó guía jurídica informativa para registros contables del Petro

Ante la reciente disyuntiva presentada en torno a los registros contables del Petro, el equipo de abogados de Criptojuris Venezuela presentó un compendio informativo para ayudar a analizar y discutir los aspectos jurídicos en torno al criptoactivo nacional.

Los criptoabogados señalaron que esta iniciativa, denominada Información de Aporte para Discusión sobre los Aspectos Jurídicos en los Registros Contables en Petros, obedece a los recientes anuncios del presidente Nicolás Maduro, sobre el llamado a los sectores comerciales e industriales a llevar registros contables obligatorios en Petro, paralelamente a los del bolívar.

Luego de la medida, La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela indicaron que esperaban los lineamientos legales requeridos para normar los registros contables en el criptoactivo, expresando que existe incertidumbre al respecto.

Más tarde, el 19 de noviembre, fue publicado en Gaceta Oficial el decreto oficial N° 40.25, donde «se ordena instruir a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas
en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados
contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin perjuicio de su registro en bolívares, según
corresponda».

La disposición aclara que existe la «necesidad de normar el registro adecuado de hechos económicos provenientes del Petro, como garantía de transparencia para la colectividad, adecuándose a la normativa vigente y en concordancia con los objetivos trazados por el Estado».

Adicionalmente el decreto indicó que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) daría a conocer la normativa para incluir operaciones en Petro dentro de los registros contables de empresas y comercios venezolanos, a más tardar en los próximos 60 días a partir de la fecha del escrito firmado por el Ejecutivo.

Aporte al ecosistema cripto

En el contexto de su compilación, Criptojuris Venezuela refiere una serie de aspectos que aclaran términos, definiciones y usabilidad de algunos elementos del sistema financiero, así como de los criptoactivos, en función de enriquecer y facilitar los análisis a realizar.

Explican que en distintas jurisdicciones las criptomonedas tienen diferentes definiciones y funciones, sin una concepción única en el mundo para definir lo que es y tampoco
las funciones que deben cumplir.

Exponen una breve descripción sobre el dinero, las criptomonedas, el bitcoin y por supuesto, el Petro, así como algunas jurisprudencias, antecedentes y diversas acotaciones jurídicas importantes para el cumplimiento de nuevas disposiciones y normativas.

Imagen: Archivo

Vea también

En 60 días Sunacrip presentará normativa contable del Petro

Únase a la Red Nacional de Criptoabogados con Criptojuris

Contadores públicos venezolanos esperan instrumento legal para resgistros contables en Petros

Conozca toda la normativa sobre criptoactivos compilada por Criptojuris Venezuela

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

Valeven funcionará como nueva exchange del Petro

El Petro: 7 claves de los nuevos anuncios del presidente Maduro

El Petro tiene más respaldo que el dólar y el euro, argumenta Maduro

¿Se fortalecerá el petro con el respaldo en petróleo líquido? ¿Es legal? Responde el economista Víctor Álvarez

Petro vs. Cripto Dólar ¿Lanzará su criptomoneda el gobierno de EE.UU.?

2 COMENTARIOS

  1. Interesante noticia, en especial para observar como se racionaliza y procura justificar el denominado perro.

    Para ulteriores actividades en las que e desarrolle el tema sobre el «petro» me ofrezco para presentar una contraponencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí