eeuu sancionará españa
Fuente: El Financiero

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España negó, a través de un comunicado, que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya planteado generar sanciones por un presunto apoyo financiero al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, aunque la Casa Blanca sigue sin descartar esta posibilidad.

«Tras los contactos, tanto con las autoridades norteamericanas en Washington como con la embajada de EEUU en Madrid, el Gobierno está en condiciones de desmentir que se haya planteado dicha medida», señala el texto, divulgado en Twitter.

El ministerio español aclaró que para establecer algún tipo de medidas, estas deben pasar por un proceso con participación de Tesoro y Estado «que en ningún momento se ha planteado».

Sin embargo, poco antes de publicarse el tuit, la Casa Blanca respondió al medio español ABC que «ya veremos», cuando se le preguntó si estaba dispuesto a sancionar al palacio de La Moncloa.

«Tal y como ha dejado claro el presidente (Donald Trump) al anunciar su decreto, EEUU investigará y perseguirá la aplicación de medidas punitivas relacionadas con las sanciones que están en pie sobre Venezuela. La comunidad financiera internacional debería tomar nota y ahorrarse el riesgo de las sanciones de EEUU por tener trato con (Nicolás) Maduro. Nunca avanzaremos posibles acciones punitivas de cara a futuro», aseguró el vocero de Washington.

El funcionario aludió al decreto firmado por Trump el 5 de agosto de 2019, donde autoriza unas duras sanciones a todos los que mantengan lazos financieros con el Gobierno de Maduro.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunió recientemente con las autoridades españolas en Madrid, aunque en ningún momento se trataron las sanciones. Sin embargo, Abrams sí presionó para que el Ejecutivo español tome medidas concretas contra el dinero venezolano, incluyendo la congelación de todos los activos en España relacionados con el régimen de Maduro.

La respuesta de los españoles se refirió a que los bancos privados y el banco central están haciendo un seguimiento por blanqueo de dinero pero que no van a congelar activos sin pruebas concretas.

Abrams había acusado a la nación europea de permitir a los miembros del régimen de Maduro que depositasen capital en el país ibérico y de dar cobijo a sus familiares.

En el centro de esta polémica se halla una cuenta del Gobierno venezolano en el Banco de España. Un portavoz de este último explicó que «la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España. El saldo de la misma es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año. Sirve para el pago de gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países y de organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela».

Imagen: El Financiero

Vea también

España: los debates políticos televisados deben incluir a las criptomonedas y la tecnología blockchain

Exdirector de Bank of America pide a EE.UU que sanciones no afecten a venezolanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí