Exchanges de Hong Kong bajo nuevo esquema de la SFC

La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong comenzará a tratar a las plataformas de comercio de criptomonedas como bolsas tradicionales, si éstas ofrecen tokens de valor.

La entidad supervisora de la bolsa de valores publicó este miércoles un documento donde se anuncia un nuevo esquema de licencias, que según afirman, no es diferente del que se aplica a las bolsas de valores de Hong Kong y de los centros de negociación automatizados.

De acuerdo con la segunda ronda de orientación regulatoria para la industria, cualquier empresa de activos virtuales que negocie al menos un token de seguridad, será controlado por el regulador, sin embargo, la SFC no revisará las solicitudes de intercambios entre pares (P2P), como los intercambios descentralizados (DEX) o las plataformas de comercio sin custodia.

Se estableció también que los intercambios de criptomonedas regulados sólo pueden ofrecer productos a «inversores profesionales» y alterar productos o servicios previa aprobación del regulador. Deberán además tener una relación existente con una empresa auditora independiente, presentando informes anuales sobre las actividades de intercambio y deben presentar informes mensuales a la comisión.

Por otra parte, las billeteras activas no pueden contener más del 2 por ciento de los fondos totales de un intercambio, y éstos están obligados a tener un seguro para todos los activos en caso de incumplimiento o piratería.

El lavado de dinero

El documento de la SFC destacá con pripridad los procedimientos contra el lavado de dinero (AML) y el conocimiento de su cliente (KYC), indicando a los intercambios que deben tomar medidas para «establecer la verdadera y plena identidad de cada uno de sus clientes y de cada uno de ellos», así como la situación financiera, experiencia y objetivos de inversión «.

Una vez que a las empresas se les conceda licencia, ingresarán en el Sandbox Regulatorio de SFC que aporta estándares más exigentes de informes y monitoreo.

En cuanto a los proveedores de productos de futuros basados ​​en criptomonedas, la Comisión advirtió que «no ha autorizado ni autorizado a ninguna persona en Hong Kong para ofrecer o intercambiar contratos de futuros de activos virtuales» hasta la fecha, y sigue siendo «poco probable que otorgue una licencia o autorización para llevar a cabo un negocio en dichos contratos».

El primer esquema de licencia criptográfica de la SFC sobre fondos que invierten del 10%  en adelante de sus carteras en criptografía, que se aprobó en noviembre de 2018 y acaba de ser actualizado, apenas ha aprobado a un fondo en el último año.

Mientras tanto, intercambios como  BitMEX y OKEx  ya restringen el acceso a sus productos en Hong Kong.

Imagen: SME

Vea también

En Hong Kong estudian regular criptomonedas para “proteger a los inversionistas”

Argentina y Hong Kong, o como el bitcoin se convirtió en un refugio en tiempos de crisis

¿China retira eliminación gradual de minería de bitcoin?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí