petro petróleo

Entre febrero y marzo de 2018, pocos meses después del lanzamiento del petro en diciembre de 2017, diversos especialistas, expresaron sus cuestionamientos acerca del carácter constitucional o no del respaldo del petro con las reservas de petróleo de Venezuela. Ahora con el nuevo respaldo con barriles de petróleo líquido vuelven las preguntas: ¿Es constitucional?, ¿Se fortalecerá el petro?

La violación de la Carta Magna, así como de la Ley de Hidrocarburos en su artículo 8, fueron algunos de los argumentos que esgrimieron los intelectuales que alertaron en ese entonces al país, por la lesión de la soberanía de la nación venezolana que representaba el respaldo del petro con reservas petroleras.

El economista Víctor Álvarez sostuvo en ese entonces que “El marco constitucional y legal vigente en Venezuela, no permite que las reservas de petróleo, gas y minerales puedan ser ofrecidas como garantía de una criptomoneda, toda vez que esto significa hipotecar la propiedad sobre los yacimientos de petróleo y minerales, lo que eventualmente pudiera desembocar en una privatización de las mismas, en caso de una circunstancia que haga exigible la garantía que se ofrece por el Petro”.

Álvarez afirmaba en su ensayo El Petro y su dimensión económica que “una  vez que el país tome conciencia de las implicaciones de esta propuesta gubernamental, la controversia sobre la constitucionalidad y legalidad de respaldar el petro con las riquezas nacionales puede abortar su viabilidad”.

El intelectual venezolano Luis Britto García, también advertía en esa oportunidad la necesidad de “tener algunas precauciones con relación al petro”, pues “prácticamente es comprometer reservas petroleras”. Enfatizó en el peligro de que “la riqueza pudiera quedar en manos de inversionistas extranjeros, que uno no sabe quiénes son, y que podrían además conjurarse para reclamarlas todas de un golpe”.

Morocotacoin entrevistó a Víctor Álvarez para conocer su opinión acerca de las implicaciones legales y económicas de la nueva modalidad anunciada por el presidente Nicolás Maduro, de respaldar el petro con reservas petroleras extraídas, líquidas y ya almacenadas.

Recordemos que Maduro firmó el pasado 20 de noviembre la emisión de un certificado sobre “la existencia en inventarios de crudos y productos en los tanques de almacenamiento para su comercialización inmediata por parte de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa), por una cantidad fiscalizada y certificada 30 millones de barriles para sustentar y respaldar las operaciones del criptoactivo soberano y venezolano el petro”. Estos barriles del hidrocarburo quedan así «disponibles para su entrega inmediata», a fin de “fortalecer la trazabilidad y su poder monetario y financiero”.

1. Cuáles son las implicaciones económicas del nuevo respaldo del petro con 30 millon¿es de petróleo extraído, líquido y almacenado?

Víctor Álvarez: Uno de los principales reparos que se le hicieron al respaldo con petróleo al petro, fue el conflicto legal y constitucional que suponía, pues se estaban ofreciendo los yacimientos de petróleo para sustentar una moneda. Inicialmente se habló de unos bloques como respaldo, surgieron entonces las críticas de que eso estaba prohibido por la Constitución y las leyes.

Siempre dijimos que para construir la viabilidad legal del respaldo del petro en recursos naturales, en este caso en petróleo, en lugar de comprometer todos los yacimientos, debía ofrecerse como respaldo y garantía única y exclusivamente el número acotado de barriles de petróleo que respaldara una emisión determinada de petros.

Es decir, si el petro tiene como respaldo un barril de petróleo, y se van a emitir un millón de petros, pues entonces lo que se compromete no es todo el yacimiento, que puede tener 30 mil o 40 mil millones de barriles certificado. Si se emitían un millón de petros, única y exclusivamente se debía comprometer un millón de barriles, apenas una fracción del total del yacimiento.

Esto podía hacerse por la vía de la titularización de ese millón de barriles y que el respaldo fuese entonces el título, porque finalmente a los mercados financieros, donde se colocaría el petro, lo que les interesa no es que les pagues en petróleo una vez que llegue la fecha de vencimiento, sino que los papeles o títulos financieros se puedan negociar.

Yo lo que creo es que a la luz de los cuestionamientos iniciales y de todas las sugerencias que se hicieron, el gobierno está tomando nota y, en lugar de incurrir de nuevo en el mismo error de dar como garantía todo el yacimiento, está acotando y está dando como garantía un monto determinado. Eso puede contribuir a que se mejore la percepción del petro en los mercados.

2. ¿Ese respaldo en reservas petroleras líquidas y certificadas fortalecen al petro?

Víctor Álvarez: Si el respaldo del petro con reservas petroleras bajo esta nueva modalidad puede contribuir a despejar todas las dudas y los reparos constitucionales y legales que se han hecho, porque la gran crítica es que antes se violaba la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Si eso se resuelve, mejorará el posicionamiento del petro en los mercados, no solamente como una versión muy sui géneris de una criptomoneda sino, más como un medio de pago. En el caso de las criptomonedas en la medida que éstas son cada vez más usadas, aceptadas y se difunden masivamente, entonces eso las fortalece.

El problema de cualquier moneda o criptomoneda, es que si no hay confianza en ella y su uso no se difunde ampliamente, si no es utilizada como reserva de valor, o como medio de pago y ni siquiera como unidad de cuenta -que son las funciones básicas de una moneda- entonces estamos en presencia de una moneda muy débil.

Hasta ahora el petro se ha tratado de utilizar como unidad de cuenta para definir algunos precios o tarifas y como medio de pago para cancelar algunos servicios y bienes.

Si estas medidas contribuyen a que se generalice y a que se amplíe y profundice el uso del petro, pues significa un fortalecimiento del mismo.

3. ¿El petro puede ser más fuerte que el dólar y el euro?

Víctor Álvarez: El dólar tiene por detrás a la principal potencia económica y a la principal potencia militar del mundo. El dólar tiene el respaldo de la producción de los Estados Unidos, puede convertirse en bienes y servicios en ese mercado porque hay abundancia de ellos.

Eso no ocurre en el bolívar. El dólar es un medio de pago y una reserva de valor universalmente aceptada. Lo aceptan los de Corea del Norte, en Vietnam, los chinos, los cubanos y se acepta en Venezuela. No son rupias, no son yuanes, que tienen una un alcance limitado.

4. ¿Qué piensas sobre las monedas con respaldo en recursos naturales o tangibles como el petro?

Víctor Álvarez: Quienes creemos y hemos apostado desde hace años a la generación de una divisa de aceptación internacional que tenga como respaldo los recursos naturales, le hemos atribuido una ventaja a estas monedas, en comparación con las criptomonedas basadas en la confianza o en relación a las otras divisas que se basan en la fortaleza de la economía o también en la confianza.

5. ¿Y las sanciones contra Venezuela?

Víctor Álvarez: Si Venezuela no estuviera tan asediada por las sanciones económicas internacionales, y por las propias sanciones que pesan sobre el petro, no estaría tan limitada la difusión de este criptoactivo como medio de pago o reserva de valor. Este contexto tan adverso lo limita, a pesar de todas las ventajas que le seguimos atribuyendo, por estar respaldado no sólo con reservas de petróleo sino además con la canasta de minerales.

El petro está prácticamente prohibido para inversionistas estadounidenses y para terceros países de Europa o Asia que tampoco lo pueden aceptar como medio de pago porque serían igualmente sancionados.

6. ¿Afectará la obtención de ingresos del país por venta de petróleo, las reservas líquidas petroleras que ahora respaldan al petro?

Víctor Álvarez: Más que afectar negativamente, puede favorecer los ingresos del país, porque en cierta medida el petro también es una venta de petróleo a futuro. Si en estos momentos Venezuela tiene enormes dificultades para extraer crudo y su extracción a caído de tres millones trescientos mil barriles a 600 mil, como dicen los últimos reportes que ha difundido la OPEP, lograr reactivar la extracción de petróleo va a requerir una inversión mil millonaria que en estos momentos ni el Estado venezolano ni Pdvsa tienen.

El hecho de que el petro pudiera ser aceptado como una criptodivisa o divisa con base en el respaldo de petróleo, significa entonces que el país podría obtener ingresos relacionados con su condición petrolera, sin siquiera tener que extraer un barril de petróleo del subsuelo. Basta con que las reservas de petróleo estén probadas y certificadas, para que se le reconozca el respaldo al petro.

Si una emisión de petros es aceptada y se traduce en un ingreso en divisas del país, más bien vendría a compensar en cierta forma el colapso de la industria petrolera, porque la otra forma es vender el petróleo en los mercados internacionales, pero para venderlo tienes que extraerlo y para que extraerlo tienes entonces que reactivar pozos que están inactivos o perforar nuevos pozos.

De modo que más que una afectación negativa, si el petro pudiera ser aceptado en los mercados internacionales, y se superan o resuelven resueltos los impedimentos y las restricciones que antes comenté, sería una especie de venta de petróleo a futuro o de emisión de deuda, de una criptodeuda.

A fin de cuentas, también estás emitiendo un pasivo que tarde o temprano a su fecha de vencimiento tienes que responder por él. Pero si la colocación del petro permite la obtención de divisas, que ya no se pueden generar, que ya no se pueden obtener por la explotación petrolera o de minerales, eso más bien favorecería y compensaría el descalabro del ingreso en divisas que sufre el país.

Víctor Álvarez R. es economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM). Ganador del Premio Nacional de Ciencia 2013 y exministro de Industrias Básicas y Minería. Autor de «Venezuela: ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo, Del Estado burocrático al Estado comunal y Claves para la Industrialización Socialista».

Vea también

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

El medio petro de aguinaldo ¿influirá en la dolarización del país? Habla el economista Carlos Hermoso

Paso a paso: cómo recibir el bono «Navidades Felices» por la Plataforma Patria

Paso a paso: cómo recibir el bono «Navidades Felices» por la Plataforma Patria

¿Aumentará la inflación en diciembre por el pago del medio Petro de aguinaldo?

Petro vs. Cripto Dólar ¿Lanzará su criptomoneda el gobierno de EE.UU.?

Víctor Álvarez: Los subsidios hace tiempo que dejaron de favorecer a los más pobres

Víctor Álvarez: Medidas gubernamentales nos mantienen en «arritmia cambiaria»

Víctor Álvarez: «Continúa la dolarización de la economía venezolana con la indexación de los créditos comerciales»

Plan Made in China 2025: de copiar a inventar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí