Justicia condena a famoso banco por cerrar cuenta de operador de criptomonedas

Un tribunal brasileño sancionó al banco Itaú por haber causado «daños morales» a un operador de criptomonedas, y no haber avisado previamente el cierre de su cuenta bancaria.

Se trata del Primer Tribunal del Tribunal Civil Especial, de São Paulo, bajo la tutela de la Jueza Luciana Antoni Pagano, que publicó el fallo en la Gaceta de Justicia del Estado el miércoles 6 de noviembre, informó Livecoins.

Aunque el tribunal negó en el mismo fallo, haber pedido a la institución la reapertura de la cuenta cerrada, es una decisión que logra ir contra corriente en la contínua guerra entre entidades financieras y operadores criptográficos.

¿Cerrar la cuenta o no?

Una de las disposiciones en controversia durante el proceso judicial fue decidir si el banco tenía la obligación de mantener una cuenta abierta o no.

La Juez, entre otras disposiciones legales, basó sus argumentos y posterior sanción, en las resoluciones 2025 y 2747 del Banco Central / Consejo Monetario Nacional que, según ella, permiten el cierre de la cuenta bancaria, tal como ocurrió en el caso.

Citó también la decisión del Tribunal Supremo (STJ), que señala: «Como regla general, en los contratos bancarios, que implican relaciones de ejecución continuas dinámicas y duraderas […], que requieren un registro financiero frecuente y análisis de riesgos de la institución financiera, entre otras peculiaridades, no hay forma de imponerse, como con otros proveedores de productos. y los servicios de pago rápido por parte del consumidor, la obligación de contratar prevista en el artículo IX del art. 39 de los CDC».

La tardanza de la compañía Itaú para notificar la cancelación de la cuenta corriente, fue otra señal para la jurista, quien añadió: «El solicitante solo fue notificado sobre el cierre de la cuenta y la consiguiente cancelación de tarjetas días después de no poder usar sus tarjetas, de lo cual se extrae que el Banco falló (retraso en el envío de la notificación), situación que configuró más que un simple inconveniente o molestia cotidiana».

Finalmente la decisión puntualizó con firmeza: «Teniendo en cuenta las peculiaridades del caso específico, la capacidad económica de las partes y la función cautelar de la indemnización, cuyo objetivo es desalentar la conducta repetida de la empresa demandada, pero no de tal manera que promueva el posible enriquecimiento injusto de la parte contraria, en la presente hipótesis aceptó el valor expresamente postulado en la inicial (R $ 1,000.00)».

Los bancos brasileños mantienen una guerra contra los intercambios, las empresas y los comerciantes, y los cierres de cuentas han estado ocurriendo durante más de un año.

Imagen: El Jacagüero

Vea también

Brasileros se preparan a pagar impuestos por ganancias obtenidas con criptomonedas

Exchange brasileña pagará multa por demora con Bitcoin Gold

Diputado brasileño pide que el uso de blockchain sea una ley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí