IOSCO sostiene que stablecoins como Libra podrían entrar a la legislación actual

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) emitió un comunicado señalando que las stablecoins como Libra de Facebook, podrían entrar a la legislación actual. 

Directivos del organismo se reunieron con el fin de considerar los potenciales riesgos y beneficios de las stablescoin de alto alcance global y concluyeron que este tipo de divisas pueden ofrecer beneficios a los participantes de los mercados, a los consumidores y a los inversores, informó El país.

«No obstante, también somos conscientes del riesgo potencial que suponen en diferentes áreas, entre las que se incluyen la protección de los consumidores, la integridad del mercado, la transparencia, los conflictos de interés y el crimen financiero, así como riesgos sistémicos», aclararon.

Los miembros de la organización que supervisa el mercado internacional recomendaron un acercamiento caso por caso, para saber si encajan con las leyes de cada país y con los principios y estándares de IOSCO.

Ashley Alder, presidente de la institución explicó que los análisis han demostrado que las criptomonedas estables pueden incluir características propias de las acciones cotizadas clásicas, lo que significa que los estándares y principios de IOSCO podrían aplicarse a las criptomonedas estables dependiendo de cómo se estructuren.

Hizo un llamado a nivel internacional para colaborar con la identificación y mitigación de los riesgos relacionados con las criptomonedas, así como sus posibles beneficios.

«Es importante que aquellos que pretendan impulsar criptomonedas estables, particularmente aquellas iniciativas de escala global, se aproximen a todos los reguladores allí donde pretendan operar de forma abierta y constructiva», aconsejó Alder haciendo una clara alusión a Facebook.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) es un órgano de cooperación internacional que reúne a los reguladores de mercados de valores del mundo.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, se incorporó en el año 1990 a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), el órgano de cooperación internacional que reúne a los reguladores de mercados de valores del mundo.

Actualmente los miembros de la IOSCO regulan cerca del 90% de los mercados de valores del mundo lo que la convierte en un foro de cooperación de gran relevancia internacional.

El proyecto de la stablecoin Libra, presentado por el gigante de las redes sociales, Facebook, ha recibido fuertes críticas del G7, el G20, los gobiernos de Francia y de Alemania, banqueros centrales y especialistas, entre otros sectores, sobre los posibles usos que ésta pueda tener en el lavado de dinero o el financiamiento de actividades ilegales, como el narcotráfico.

Imagen: National Business

Vea también

Nueva ley aprobada por China podría beneficiar a las criptomonedas

Congreso de EE.UU.: Mark Zuckerberg defendió de nuevo a Libra contra viento y marea

G7 exige las regulaciones más estrictas para Facebook y su criptomoneda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí