medio petro como aguinaldo, crisis electrica el petro Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios incluye al Petro como pago
Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios incluye al Petro como pago

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pago de medio petro como aguinaldo, para los pensionados y empleados públicos del país.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, conducido por José Vicente Rangel, dio la información como una «primicia» para el país: «Voy a dar un mes de aguinaldo a los pensionados y a todos los trabajadores públicos. Les voy a dar medio petro».

De acuerdo para el portal oficial de la criptomoneda estatal, el valor del petro se cotiza en Bs. 1.794.634,54 lo que ubicaría al aguinaldo sobre los Bs. 850.000.

Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Carlos Hermoso, este anuncio no tendrá ningún efecto importante sobre el proceso de dolarización del país.

Se basa en que la demanda efectiva en Venezuela no se configuró por la vía de los incrementos salariales que ha realizado el gobierno, sino por las remesas, que representan un porcentaje bastante elevado, calculándose alrededor de US$ 3.500 millones que llegan al territorio nacional por esta vía y que consolida un cierto nivel de demanda, en una buena porción de la familia venezolana.

Además, «el salario tiene una tendencia a la dolarización porque, aunque es muy bajo, la empresa privada está pagando en dólares. Entonces hay que ser una sumatoria del 37 y 38% de la población económicamente activa como trabajadores por cuenta propia está cobrando en dólares, además un 22 a 25% económicamente activa empleada en la empresa privada –mayoritariamente- también está dolarizada», señaló.

Esto, destacó, provocó que la inflación haya mermado, porque ha habido un incremento de la capacidad de demanda, repercutiendo en la relativa recuperación de algunas empresas.

Sin embargo, Hermoso detalló que aunque este aguinaldo no influya en la dolarización sí tendrá una ligera influencia en los precios, dada la especulación existente en Venezuela.

«Esta dádiva del Gobierno no tendrá mayor incidencia en la escalada de precios vía inflación, sí va a tener más incidencia vía especulación, sobre todo por el comportamiento del precio del dólar», resaltó.

Explicó que esto se debe a que habrá una presión de demanda, junto con un incremento del ingreso real, que hace que se cumpla el principio de la economía de quien vende compra barato para vender más caro «y si la condición del mercado lo permite, pues venderá más caro».

Medio petro como aguinaldo en un país dolarizado

No obstante, para el también Doctor en Ciencias Sociales, lo más importante del anuncio de Maduro fue la aceptación del proceso de dolarización en Venezuela.

El mandatario aseguró que «no ve mal» que en medio de la crisis venezolana hayan surgido formas de pago con otro tipo de moneda diferente al bolívar.

“Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación del país, gracias a Dios existe”, expresó el primer mandatario, al tiempo que reconoció la debilidad de la moneda nacional, mostrando su confianza en el petro. «Hay una tendencia de desaceleración de la hiperinflación inducida», manifestó.

Hermoso explicó que la dolarización sirvió para que haya un signo monetario que se utilizara para transar en el país, aunque no deja de ser «terriblemente mala», porque dejó en manifiesto que Venezuela no cuenta con un signo monetario que cumpla con las condiciones del dinero.

Aún así, expuso que este fenómeno, que se dio de forma natural en la nación, permitió desacelerar la hiperinflación y llevarla al terreno de la inflación.

Incluso, sostiene que de haber una emisión de papel moneda que repercute en la inflación «no será la misma de finales del año pasado, ni parecida a la de principio de año, será algo más moderado».

Imagen: Archivo

Vea también

¿Cómo se puede utilizar el medio Petro de aguinaldo y cómo calcularlo en bolívares o divisas?

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

¿Aumentará la inflación en Venezuela por el pago del medio Petro de aguinaldo?

El bitcoin y el dólar, sobre los refugios de valor

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

Asdrúbal Oliveros: 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

4 COMENTARIOS

    • Andrés, saludos, gracias por escribirnos. Aprovecho para invitarte a que te unas a nuestro grupo de Telegram. Nos proponemos que sea un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí