petro, precio del petro dicom, petro precio bolivares. Medio Petro de aguinaldo anunció Maduro para los próximos días

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la entrega de medio Petro como mes de aguinaldo extra para los pensionados y trabajadores públicos del país.

En el programa televisivo «José Vicente Hoy», transmitido el pasado 17 de noviembre, Maduro informó que 4 millones 500 mil adultos mayores pensionados y más de 3 millones de trabajadores públicos activos, se beneficiarán con el aguinaldo decembrino para sus compras complementarias de diciembre, que podrán hacer en 27 mil comercios que ya aceptan el criptoactivo venezolano, a los que se sumarán otros 27 mil establecimientos para totalizar 54 mil.

Agregó que el gobierno continúa ensayando nuevos mecanismos de protección a través del Petro, dentro de una economía «de resistencia», para lograr un crecimiento real y sobre todo «generar la riqueza para mantener y expandir los derechos sociales del pueblo».

«No veo mal el uso» de dólares en Venezuela

El mandatario venezolano señaló que a riesgo de sonar «pecaminoso» por la crítica, no ve «mal el uso» de dólares en el país, destacando que el mercado siempre estuvo dolarizado, sólo que anteriormente por los petrodólares del Estado, mientras que ahora ha aparecido un sector de la sociedad que realiza sus intercambios y funciona con el dólar u otras divisas convertibles.

«En la lucha y la negación a rendirse, el país permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial y productivo, explicó, y en la cotidianidad se va combinando un bolívar en batalla, defendiendo los ingresos a través del salario y el carnet de la patria y sus sistemas de bonos, con las divisas convertibles y el Petro», dijo.

Añadió que se está evaluando cómo el proceso de dolarización puede servir para la recuperación de las fuerzas productivas del país. «Es una válvula de escape, gracias a Dios existe», acotó.

Sin embargo aclaró que «Venezuela siempre va a tener su moneda, que es el bolívar, que vamos a recuperar y a defender», el cual ahora convivirá con otras divisas convertibles incluido el Petro, que viene desarrollando su propio ecosistema y ha alcanzado 27 mil comercios que lo aceptan, esperando que se duplique esa cifra en los próximos meses.

Se pueden cambiar petros a dólares

El pasado 23 de octubre el Presidente ya había autorizado el cambio de Petros a dólares o a otras divisas, como informó Morocotacoin. El Petro pasó a servir como reserva de valor para los venezolanos y de utilidad en las compras en comercios.

«Tenemos más de tres millones de ahorristas en Petro (…) en bolívares y en el país. A partir de hoy, a través de la Sunacrip, del Banco Central de Venezuela y la vicepresidencia de Economía, se procede a convertir los petros ahorrados en bolívares» y podrán ser convertidos «en divisas para comprar en cualquier empresa o comercio”, señaló en esa oportunidad el mandatario nacional.

Ejemplificó esta nueva modalidad de uso del criptoactivo, expresando: “Si tengo dos Petros ahorrados en bolívares, esos Petros a partir de hoy (martes) son divisas convertibles, es decir, unos 120 dólares. Puedo ir a cualquier comercio que venda en divisas convertibles y compro».

Autorregulación de la economía

Maduro también afirmó este domingo 17 de noviembre, que la economía venezolana se está autorregulando, llegando al  importante punto del crecimiento productivo, en el campo y la industria, donde se observan «los primeros síntomas de que para 2010 vamos a recuperar el crecimiento económico con esfuerzo sostenido en medio de una guerra de bloqueo y sanciones».

Recordó que el ingreso petrolero pasó de 3500 millones de dólares en el año 2014, a rozar cero en algunos meses de este año, debido a las sanciones y la persecución de los Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que hay una tendencia a consolidar este año la desaceleración de la inflación. Afirmó que «con los planes que se han perfilado, se recuperará, para garantizar el funcionamiento de la economía en divisas y las exportaciones de petróleo, de oro y otros minerales y demás rubros que ayuden a mejorar nuestra economía».

Superando la guerra económica

El presidente venezolano se refirió a las presiones ejercidas desde el gobierno estadounidense para impedir el flujo de la comercialización del país petrolero. En tal sentido hizo hincapié en que «se ha ido superando cada etapa de la guerra económica para garantizar al pueblo alimentos, educación, salud, vivienda, empleo e ingresos».

Expresó que mediante las sanciones, se han robado a Venezuela 30 millones de dólares,  tomando alcances que «impiden que se pueda comprar cualquier cosa en el mundo, incluso alimentos y medicinas. Llaman a las navieras ejerciendo presiones para que no se transporten mercancías, interceden para que PDVSA no pueda vender el petróleo en el mundo», manifestó.

Para el día de hoy el portal oficial del criptoactivo venezolano, indicaba que el Petro se cotiza en Bs. 1.794.634,54.

Vea la entrevista completa a Nicolás Maduro en el programa de José Vicente Hoy.

Imagen: Archivo

Vea también

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

Ahora se podrán cambiar petros a dólares para la compra en comercios, por nueva orden de Maduro

El Petro: 7 claves de los nuevos anuncios del presidente Maduro

Cómo disponer de los bonos de la patria el mismo día con la billetera móvil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí