¿Palabras del director del FBI movieron precios del bitcoin?

Con las declaraciones del Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, esta semana en el Senado estadounidnese, donde expresó que las criptomonedas son un problema que se torna cada vez más serio, surgieron especulaciones con respecto a los movimientos del precio del bitcoin.

El pasado 5 de noviembre Wray asistió ante la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU., para testificar en torno a las amenazas de seguridad que enfrenta esa nación norteamericana.

Durante la audiencia, los senadores formularon preguntas al representante del FBI, así como del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, acerca de diversos temas importantes como los esfuerzos antiterroristas, la influencia extranjera en las elecciones, las medidas de ciberseguridad, la seguridad fronteriza y, por supuesto, las criptomonedas.

El senador republicano de Utah, Mitt Romney, preguntó si el FBI no debería hacer algún esfuerzo para lidiar con las criptomonedas en relación con los esfuerzos antiterrorismo, señalando: «No estoy en el Comité Bancario. No empiezo a entender cómo funciona la criptomoneda. Creo que es más difícil llevar a cabo su trabajo cuando no podemos seguir el dinero porque el dinero está oculto para nosotros y me pregunto si no debería haber algún tipo de esfuerzo en nuestra nación para lidiar con las criptomonedas».

Christopher Wray respondió: «Para nosotros, las criptomonedas ya son un problema importante y podemos proyectar con bastante facilidad que se volverá cada vez más grande.  Si eso es o no el tema de algún tipo de regulación, la respuesta es más difícil para mí».

Posteriormente indicó que el FBI ya está vigilando las criptomonedas, «utilizando herramientas que tenemos para tratar de seguir al dinero«, y destacó que si Estados Unidos no se mantiene al día con las nuevas tecnologías, pronto se encontrará «siendo amurallado».

El FBI tiene tiempo sobre el tema de las criptomonedas, en 2018 se calculó que se realizaban unas 130 investigaciones relacionadas con ellas, incluso vinculadas a delitos como tráfico de personas, secuestros y tráfico de drogas.

También han detectado víctimas de estafas o hackeos a exchanges. El propio FBI se ha visto envuelto en estafas cripto, como en 2017 en el caso de un agente que admitió haber robado bitcoins incautados.

El bitcoin

Las presiones de prohibición o control sobre las criptomonedas hasta la fecha no han mermado las tendencias de compra. Por el contrario, suelen tener un efecto contrario y crear nuevas alzas en el comercio de bitcoin y otras monedas digitales.

Coincidencia o no, el precio del bitcoin tuvo sus movimientos inestables luego de las declaraciones del directivo de la agencia policial. Se esperan nuevos cambios y también nuevas declaraciones.

Imagen: Getty Images

Vea también

Sugieren regular industria criptográfica en EEUU bajo ley del secreto bancario

¿EEUU y otros gobiernos están acumulando bitcoin secretamente?

Mnuchin apostó a que bitcoin no será «prioridad» para el Tesoro de EEUU dentro de cinco años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí