Diputado paraguayo propone regular las criptomonedas y agregarlas formalmente al sistema financiero. Paraguay busca ley para que las criptomonedas sean opción al sistema financiero tradicional

Paraguay busca establecer la Ley de Criptomonedas para regular los criptoactivos y que puedan coexistir como otra opción al sistema financiero tradicional.

Voceros del gobierno paraguayo aseguraron que buscan crear mecanismos que protejan a los intermediarios de estafas y otras actividades ilícitas, con la finalidad de darle curso legal a las divisas digitales, informó Inversion.press.

Se espera que para finales de 2020 esté lista la propuesta enviada al Banco Central de Paraguay (BCP). Mientras tanto, como primer paso se espera que las empresas que operan con criptomonedas se adhieran a la Ley contra la Legitimación de Capitales o Lavado de Dinero.

Al parecer, luego de las dificultades que tuvieron algunas empresas tanto de minería como de casas de cambio de criptomonedas, para operar en el mercado, se quiso intermediar desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Paraguay, convocando a todos los sectores incluidos, incluyendo secretarías de Estado y representantes del sector privado.

Ni prohibidas ni autorizadas

En Paraguay no está prohibido el uso de las criptomonedas, pero tampoco existe una regulación determinada que controle y supervise ese ecosistema, por lo que los usuarios de bitcoin y otros criptoactivos, comercializan bajo su propio riesgo.

«Es justo que las casas de cambio de criptomonedas tengan toda la apertura para ser un puente con el sistema financiero paraguayo. Pues creemos que será un paso importante para construir un sistema financiero más dinámico y vanguardista», señaló el diputado paraguayo Sebastián García.

El auge tecnológico de compras online los canales de pagos requieren ser modernizados, por lo que el gobierno del país suramericano expresó su inquietud en que este medio de operaciones se apegue a las leyes del país, y alertó a la ciudadanía sobre la falta de respaldo en el uso de las criptomonedas, sin garantía ante posibles fraudes y actos delictivos.

El BCP ha insistido a la ciudadanía en que el valor de las divisas digitales están basadas primordialmente en la confianza y respaldo que le brinda las personas, lo que conlleva a que el valor sea fluctuante en función a la oferta y demanda.

En un comunicado emitido recientemente, aclaró enfáticamente que la única moneda que tiene amparo legal en Paraguay es el guaraní;  el único ente emisor del billete es el Banco Central de Paraguay. También comentó que el uso de la criptomoneda no está garantizado, pero tampoco prohibido.

Criptominería

Paraguay posee la instalación hidroeléctrica más poderosa del mundo, que es la represa de Itaipú, cuyo abundante suministro de energía lo convierte en un destino ideal para la minería de bitcoin.

Con ese potencial, el tema de las criptomonedas siempre está en primera fila para ciudadanos, gobierno e inversionistas.

Desde enero de 2018, las pequeñas empresas relacionadas con el cifrado y las granjas mineras han estado emergiendo para aprovechar las ventajas económicas del país. El poder de Itapú proporciona un incentivo tal que algunos creen que atraerá a mineros de países como China y Argentina.

En última instancia, la minería de Bitcoin no debe verse como una desviación de las obligaciones de desarrollo de Paraguay, sino como una de las opciones más sostenibles disponibles para cumplirlas.

Imagen: Archivo

Vea también

Paraguay podría erradicar la pobreza gracias a la minería Bitcoin

Paraguay venderá excedente de energía a empresa de criptominería

La Casa Bitcoin: Abren en Paraguay un lugar exclusivo para la criptografía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí